TP N°4 | Producto medicinal

El último trabajo práctico del Taller de Diseño Industrial 1 2011 es: diseñar un producto para el autocontrol de la diabetes. Producto de uso privado / individual. De escala aptica y uso cotidiano. No hospitalario.


La diabetes afecta al 4% de la población mundial.
Existen dos tipos fundamentales de diabetes: La diabetes de tipo 1 tiene lugar cuando el sistema inmunológico de la persona destruye las células beta del páncreas que crean la insulina. Como resultado, el cuerpo no crea insulina por sí mismo o crea una cantidad muy pequeña de ésta. Las personas con diabetes de tipo 1 deben administrarse insulina diariamente. La diabetes de tipo 1 se llama en ocasiones diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, suele diagnosticarse en niños o jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes de tipo 1 administran insulina a su cuerpo de una de las formas siguientes: Micro-Infusor de insulina, Pen o lapicera de insulina, Inyecciones con una Jeringa.
La diabetes de tipo 2 tiene lugar cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce el páncreas. Es posible que en algún momento el páncreas deje por completo de producir insulina. La diabetes de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad. Tanto para los hombres como para las mujeres, cuanto más sobrepeso tenga el individuo, mayor será el riesgo de desarrollar la diabetes de tipo 2, suele a aparecer en adultos, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Como la diabetes de tipo 2 se desarrolla poco a poco y a menudo es difícil de detectar, muchas personas no son diagnosticadas hasta que aparecen varias complicaciones. Una tercera parte de las personas con diabetes padece la enfermedad sin que ésta se les haya diagnosticado todavía. En función de su gravedad, puede controlarse únicamente gracias a una dieta saludable y al ejercicio físico, o con la ayuda de inyecciones de insulina, aunque en la mayoría de los casos lo ideal es una combinación de estas terapias.
Fuente: Accu-Chek http://www.accu-chek.com.ar/ 


Tipologías existentes: Medidor e inyector de insulina / Bomba de insulina / Medición de glucosa capilar.

Cronograma del Trabajo Práctico Final


Comentarios