ENTREGA FINAL | Contenedores de Residuos

Se cerraron las actas, se firmaron libretas y se realizó la devolución del ultimo trabajo práctico del ciclo lectivo 2010.
La consigna de este TP fue “contenedores de residuos para la FADU”; de el relevamiento, análisis e investigación realizada por el taller se identificaron varias problemáticas: escases de cestos de residuos, fallas en la logística de recolección, falta de cestos en lugares estratégicos: aulas y baños, etc.
Asimismo sorprendieron los datos de la cantidad de residuos generados en nuestra facultad, en el post del 5 de octubre dejamos algunos de los datos que surgen de las entrevistas realizadas al personal no docente de la FADU:
generamos 750 bolsas de 100 lts. de capacidad por día de basura!!!Si… 75.000 lts. de basura por día = aproximadamente 1.500.000 lts. de BASURA por mes.
Muchos de los proyectos se basaron en la “separación de residuos en origen”, proponiendo sistemas de contenedores que permitan recolectar la basura discriminadamente separando los residuos que son factibles de reciclarse: orgánicos, papeles y cartones, vidrios, plásticos.


Alumno | Lucas Carnevale
Propone un sistema se cestos diferenciados por tamaño y color para la recolección de residuos de diferentes tipologías. La implantación de los mismos se realizaría interviniendo en las divisorias piso / techo que generan los cerramientos de aulas y talleres, reemplazando el panel inferior de las mismas por un estructura metálica que permite la colocación de los contenedores realizados en plástico termoformado. A los mismos se tiene acceso desde el interior de las aulas y desde los pasillos. Para facilitar la recolección los contenedores cuentan con manijas laterales e inferiores que permiten retirarlos de la estructura para volcar su contenido.

Otro dato importante de la investigación, aunque casi obvio para quienes transitamos los pasillos de la FADU, es que, más del 50% de esta basura está compuesta por papeles y cartón: envoltorios, envases en general, hojas, recortes de cartones, propaganda política ….
Este tipo de residuos es fácilmente reciclable, y existen varias instituciones y organizaciones que se dedican a la fabricación de papeles y cartones reciclados.
Este fue, otro punto común en el abordaje de varios de los proyectos de diseño 1 en donde se propusieron cestos para este tipo de residuos, trabajando sobre: optimizar la recolección de los mismos, permitir la reutilización de algunos materiales que podrían servir a otros alumnos para maquetas de estudio y sobre la comunicación de los contenedores para que puedan ser fácilmente reconocidos y diferenciados de los otros tipos de cestos con los que convivirían.


Alumno | Alberto AlbbamonteEl proyecto propone un contener para papeles y cartones realizado en chapa de acero con estructura de caño tubular. Las bocas de acceso, para tirar los papeles se encuentran a los lados y en la tapa del mismo y se conforman como ranuras horizontales o verticales. Para la recolección del contenido el cesto permite la realización de “atados”.
La identificación del contenedor por color: “azul” responde a las normativas internacionales para la diferenciación de residuos para la recolección diferenciada en origen.


Alumno | Patricio Boschi
Plantea un contenedor de descartes de papeles y cartones compuesto por una estructura portante realizada en madera terciada, que genera un espacio para gráfica e identificación del objeto; los contenedores se generan del desarrollo plano de un plancha de cartón corrugado, los mismos pueden ser reciclados cuando queden desgastados por el uso.
El objeto tiene dos maneras de implantación, a pared pensado para los pasillos y a piso, utilizando dos contenedores espalda con espalda.

Comentarios