TP3 - Experiencias Materiales 💡

 Llegando al segundo cuatrimestre arrancamos con el TP3: Experiencias Materiales, un trabajo que nos invitó a explorar, transformar y diseñar a partir de biomateriales desarrollados por los estudiantes.

La propuesta, al igual del año pasado, se dividió en dos etapas:

La primera estuvo enfocada en la exploración material, reutilizando residuos orgánicos como materia prima para crear un biomaterial propio. La consigna fue ensuciarse las manos, probar, equivocarse, ajustar fórmulas, incorporar aditivos y encontrar cualidades como rigidez, flexibilidad u opacidad, hasta obtener semielaborados estables y reproducibles.

En esta estapa contamos con una visita al INTI, donde el equipo del Centro de Diseño Industrial nos mostró su línea de investigación en materiales biobasados. Con una charla a cargo del DI Rodrigo Ramírez y la DT Cecilia Dorado, conocimos muestras, ensayos y metodologías de trabajo, y pudimos debatir sobre los desafíos y el futuro de los (bio) materiales sustentables.

¡Gracias al INTI por recibirnos!

También tuvimos la visita del diseñador y docente Alan Fornari, quien este año también brindó su charla sobre biomateriales pero esta vez, en nuestra Materiateca. Allí nos explicó distintas tipologías de productos biobasados, compartió recetarios y nos ayudó a organizar el proceso experimental para poder controlar nuestras fórmulas. A partir de su experiencia, los diseñantes incorporaron nuevas herramientas para avanzar en su etapa de exploración.


La segunda etapa consistió en diseñar y prototipar una luminaria, aprovechando las particularidades y posibilidades del biomaterial desarrollado.

En el momento de comenzar a definir las luminarias, Agus y Martín, docentes de la cátedra, nos dieron una charla sobre tipologías de luminarias y estrategias proyectuales para traducir el material en un producto coherente, funcional y expresivo.

El TP cerró con prototipos funcionales de luminarias desarrolladas íntegramente a partir de biomateriales creados por los mismos estudiantes.

Partimos de descartes orgánicos como café, mandarina, remolacha o yerba mate, y terminamos con objetos iluminando el taller a pura luz.

Acá podés ver cómo quedaron algunos de los proyectos del último TP del año. ¡Una experiencia tan material como luminosa!