Una presentación un poco más formal DI.R1

 ¡Bienvenides! 
Es una alegría saber que pronto nos vamos a estar encontrando a pesar del complejo contexto, porque queremos y creemos en la Educación como un derecho.
Nos gusta presentar el taller de Diseño Industrial 1 como el comienzo del camino de construcción del modo de ser y hacer del diseñante, un diseñador en formación de sí. Nos resulta de vital importancia que sea un espacio donde se permitan experimentar las convicciones y las contradicciones, donde cambiar sea parte del proceso para así crecer.

Para contextualizar la propuesta de la cursada queremos contarles cuáles son nuestros pilares.
Entendemos el diseño como actividad colectiva que necesita sí o sí de otros y otras, nos conciernan los proyectos reales y las experiencias directas, nos interesa explorar la sensibilidad proyectual porque para diseñar hay que poner todo el cuerpo y nos importa el proceso por sobre los resultados. 

Queremos que esté presente el juego, porque entendemos al juego como una actividad esencial del ser humano y muy relacionada con la actividad de diseñar, por eso procuramos que todas las actividades tengan su lado lúdico.
Comenzaremos por conocernos, conocer desde dónde partimos y hacía dónde vamos para luego sumergirnos de lleno en el proceso proyectual, el proceso de diseño. Trabajamos mucho en la conformación del Colectivo DI.R1 que no es más ni menos que unir las individualidades para para ser equipo.

>ORGANIZACIÓN DE LA CURSADA
Organizamos el año en 3 recorridos, cada uno de ellos tiene sus formatos de actividades pero siempre se repite el interés por transitar momentos de divergencia, síntesis y convergencia.
Arrancamos con el "Módulo inicial" en el cual nos proponemos sentar las bases y activar los temas más evidentes del diseño.
Luego transitaremos las "Exploraciones proyectuales", a través de las cuales vamos a ir conociendo e interactuando con las variables fundamentales del diseño haciéndonos cargo de los objetos. En cada ejercicio nos proponemos tratar temas que nos corran de lugares conocidos y nos permitan conectarnos con nuevas ideas.
Y cerramos con un proyecto integrador que nos permitirá experimentar un proceso de diseño completo.

>ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Organizamos la cursada en 3 espacios principales, cada uno de ellos tiene su formato y plataforma.
El "Aula virtual" dentro del campus de FADU es el ambiente centralizador, donde están las consignas, el material de soporte, los accesos a todo lo relacionado con la cursada.
El "Muro colaborativo" es el espacio donde vamos a subir, compartir y construir conocimiento a partir de las producciones de las actividades. En este muro vamos a ir enchinchando clase a clase y una de las cosas positivas de este formato virtual es que no necesitamos descolgar con lo cual vamos a contar con el registro completo del proceso de cada desarrollo.
Por último, la propuesta del "Blog personal". Nos resulta importante que todos experimenten con el lenguaje escrito, que puedan usarlo para conversar con sus ideas.

>ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES
Las clases las entendemos semanalmente y la particularidad es que cada semana arranca el jueves con la publicación de la consigna y nos encontramos sincrónicamente los lunes, a mitad del proceso. Los ejercicios suelen contar con 2 tramos que proponen actividades de inmersión en el tema y para luego pasar a la elaboración.
En los encuentros sincrónicos hacemos especial hincapié en vincularnos a través de la imagen, o sea en prender la cámara para hacer del taller un espacio compartido en el cual nos podamos ver y escuchar.

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