lunes, 6 de mayo de 2019

Ya subidos a este colectivo

"VOLVER EXTRAÑO LO CONOCIDO" "VOLVER CONOCIDO LO EXTRAÑO", en eso estamos en este momento en el taller de diseño uno Rondina, sumergidos a tope en la sexta temporada consecutiva del denominado TP colectivo.

La temática que estamos abordando este año es la ALIMENTACIÓN, que de tan conocida solemos invisibilizarla y no prestarle atención, solemos comer porque hay que hacerlo y perdemos el foco de que comer mejor contribuye a vivir mejor. Nos estamos acoplando desde la docencia y el diseño a un movimiento global de concientización ante este tema que viene en aumento y para ello este año estamos trabajando junto a Educocina para Todos en el desarrollo de un sistema de productos que permita potenciar los talleres de cocina y huerta que realizan en escuelas públicas.

Educocina para Todos es un proyecto Uruguayo que tiene su origen en el respeto por la tierra. Desarrolla habilidades motoras, actitudinales, valores y conocimientos que guían hacia un estilo de vida saludable a través de experiencias prácticas de huerta y cocina en el aula.

Es la primera vez que estamos atravesando fronteras con este trabajo, lo que implica un gran desafío, en paralelo también estaremos trabajando en forma colaborativa con referentes locales, hasta ahora nos hemos contactado con Slow Food Argentina, con diferentes referentes que están trabajando en la difusión de la alimentación saludable, SolarInti entre otros.

El equipo somos todas y todos los estudiantes y docentes del taller DI1 y ya nos encontramos en plena etapa de investigación y aprendizaje, generando las primeras conclusiones que nos guiarán en esto que hemos emprendido.

A continuación les compartimos un breve resumen de como hemos llegado hasta aquí:

"Todo diseño es un logro colectivo" con esta cita de la diseñadora colombiana Andrea Botero introducimos el eje principal de la propuesta de este trabajo práctico.

Desde el 2014, en el taller de diseño industrial 1, realizamos proyectos centrados en el diseño colectivo, lo que significa que conformamos un equipo de no menos de cincuenta personas entre estudiantes y docentes para diseñar, desarrollar, producir e implementar un sistema de productos que responda a una problemática real en articulación con instituciones públicas y/u organizaciones sin fines de lucro. Queremos romper con la idea de que los diseñadores son personas que actúan aisladas, nos enfocamos en la colaboración y participación, y hasta podríamos decir que llevamos al extremo esto de poner foco en las personas. Para los estudiantes que se encuentran en el inicio de la carrera es una gran posibilidad poder aprender a medida que desarrollan un proyecto de tal magnitud, los resultados que logran tanto grupal como individualmente son enormes.

Buscamos trabajar con entidades que tengan una necesidad concreta de relevancia social. Además, que la temática abordada plantee alguna disrupción o redefinición de paradigmas de diseño como así también que impulsé nuevas reflexiones individuales y sociales. Nos interesa que los sistemas desarrollados promuevan experiencias colectivas en los usos y funciones.

La participacion de todos los actores del proyecto durante las distintas instancias del proceso de diseño es fundamental. Realizamos diferentes actividades que permiten un trabajo cooperativo y de retroalimentación continua. Es muy importante para nosotros involucrarnos con entidades que participen del proyecto activamente aportando su saber y su punto de vista en cada etapa. Entre las actividades que realizamos se destacan los talleres con los usuarios, el relevamiento multifocal, las entrevistas a profesionales afines, las pruebas de maquetas y prototipos en todas las etapas, el cruce y la construcción colectiva de soluciones.


¿Qué hemos hecho hasta ahora y con quiénes hemos trabajado?

2014 "Sala de juegos del Pilar" - Diseñamos un sistema de productos que dieron vida a una sala de juegos en el “Hogar de niñas del Pilar”, ubicado en Barracas, CABA. Este proyecto lo desarrollamos con el equipo del Hogar y con el Colegio Las Cumbres que desde su proyecto de aprendizaje en servicio colaboraba con el Hogar.

2015 "Puntos comunitarios de gestión cultural" - Diseñamos un sistema de puntos comunitarios para que los vecinos compartan diferentes objetos culturales. El proyecto lo desarrollamos junto al Municipio de Vicente López de la provincia de Bs. As. Los productos fueron instalados en la plaza Ortíz de Florida.

2016 "Sistema Vallecito" - Diseñamos un sistema lúdico de exterior para el hogar de primera infancia “Vallecito” dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. La propuesta promovía el juego libre y el juego entre niños y adultos. Las fotos fueron tomadas en una prueba de producto que realizamos fuera del Hogar porque en el mismo no se podíamos realizar un registro fotográfico.

2017 "Sistema Alegría Intensiva" - Diseñamos un sistema de objetos escenográficos para los payasos de hospital de Alegría Intensiva dedicados a llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus papás y a el personal médico y no médico de los hospitales. Se desarrollaron 20 kits para las 10 duplas que visitan los principales hospitales pediátricos.

2018 "Sistema Fátima" - Diseñamos un sistema de equipamiento para el salón de usos múltiples de la Institución Fátima que trabaja con personas con sordoceguera, ubicado Beccar Bs.As. Este sistema organiza el espacio y potencia las actividades de educación física y terapia ocupacional.

Desde el enfoque pedagógico buscamos, con las particularidades de cada proyecto, diseñar metodologías y herramientas que permitan el desarrollo individual y colectivo como también que converjan todos los contenidos curriculares de la materia. Estas herramientas permiten dividir tareas, potenciar los cruces y generar constante el paso por todos los momentos de diseño. El proceso de diseño está planteado por etapas coordinado principalmente en postas, donde los resultados de cada grupo o individuo, son el disparador de otro para la siguiente etapa. De esta manera nos aseguramos la fluidez de conocimiento, la retroalimentación de sus producciones, la toma de decisiones conjunta y por lo tanto la construcción colectiva. Nos importa que cada individuo esté presente aportando y formando parte del colectivo, siendo responsables tanto del propio aprendizaje como el de sus compañeros.

Como equipo docente creemos que lo colectivo es el camino, la posibilidad, de desarrollar proyectos de manera más coherente en busca de un cambio de sentido. No es fácil trabajar colectivamente, implica apertura y estar parados constantemente en suelos movedizos, se generan momentos de mucho entusiasmo como también de frustración, incertidumbre, miedo, puede haber malas decisiones, un material que no funciona como pretendíamos, problemas internos inherentes al ego de quienes participan o a la apatía de otros pero lo que si es siempre una constante es que crecemos. Compartir el aprendizaje, el hacer, los errores y los aciertos en el desarrollo de un proyecto arroja un resultado y una acción singular devenida de una pluralidad. Lo invisible actuando en lo visible, diseñamos sistemas y para ello terminamos actuando como un sistema, nos incorporamos, en el sentido de hacernos cuerpo, pero para ello hay que poner el cuerpo.

En esto estamos en este 2019 complejo que nos toca atravesar, con ganas, entusiasmo y la incertidumbre de siempre acerca como terminará siendo lo que hagamos. El colectivo ya está en marcha, moviendose a su tiempo, a disfrutar de este viaje.

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