Todos somos diseñantes

Hola a todos, mi nombre es Sofía Macarena Fratichelli, fanática de C.A.B.J   . Mi familia me llama “Maqui” pero todo el mundo me conoce como “Sofi, chofa, so, surubi o bosterita”, así que como ven, tuve que aprender a querer a todos mis sobrenombres jaja.
Nací en una ciudad de la provincia de Entre Ríos, Concordia, y me siento plenamente de allí, pero a lo largo de mi vida, por diferentes circunstancia me he ido mudando muchas veces, con mi familia y finalmente sola en 2012 cuando arranqué el CBC para Diseño Industrial, carrera de la cual me gradué acá, en estos pasillos que ustedes recorren.
Me incorporé a la cátedra el año pasado en el taller de Diseño 4 y 5, lo cual fue un desafío muy grande, sobre todo al cruzarme con muchos amigos que aún cursaban la cátedra.
Este año estoy muy entusiasmada de formar parte del equipo de D.I. 1, ya que para mí la facultad es un espacio que me formó, no solo como profesional, sino también como la persona que soy hoy; y verlos a ustedes, arrancando estos primeros pasos en la carrera, me hacen ver a mi misma en retrospectiva y poder reflexionar sobre la diseñadora que empecé siendo, la que soy hoy y la que puedo llegar a ser mañana.
En el interior, cuando yo estaba en el colegio, no se conocía mucho la carrera de diseño industrial, mucho menos en la ciudad donde hice el colegio secundario, con lo cual, entrar al mundo del diseño para mí, fue todo un desafío. Tuve que entrenar el ojo crítico, aprendí a ser detallista, a no dejar las cosas para último momento y sobre todo aprendí que “diseñador no se nace, sino que se HACE”.
¿Qué hago como diseñadora?
Si bien me recibí hace muy poquito tiempo, tuve la suerte de ejercer la posición como diseñadora en una agencia de publicidad durante los últimos años de la carrera. Allí empecé de a poco metiéndome en el mundo de P.O.P (Point Of Purchase), donde diseñamos mobiliario para punto de venta.
Hoy en día, sigo trabajando en el rubro del P.O.P pero en otra agencia, un poco más chiquita, pero donde el equipo de diseño industrial es más grande.
Somos un equipo joven, que trabajamos indiscriminadamente con varias áreas de la agencia, como los diseñadores gráficos, publicistas, redactores y hasta el sector de packaging. Acá nos especializamos en el rubro de la cerveza, lo cual me entretiene muchísimo, ya que, si bien muchas marcas son de otros países, poder ver lo que uno diseña, en un rubro en el cual está acostumbrado a moverse, es muy motivador.
Dentro del diseño me gusta participar de muchos concursos, ya que me parece una forma muy sana de poder expandir mis horizontes y no olvidarme de que el diseño se desempeña mucho más allá de lo que mi trabajo conlleva.
Amo trabajar en equipo y soy de las diseñadoras que piensa que la colaboración entre los pares y los profesionales de las áreas competentes son fundamentales para el desarrollo de un mejor trabajo.

¡Estos son algunos de mis trabajos como estudiante y profesional!



En conclusión, este año espero poder ser para ustedes una Diseñante con la cual puedan aprender a formarse, transmitiéndoles actitud y energía (que me sobra bastante) y pudiendo acompañarlos en este enriquecedor camino que emprendemos juntos.
Por ultimo me gustaría ofrecerles desde lo personal un espacio al diálogo, donde quién necesite ser escuchado pueda tener la libertad de acercarse sin miedo a ser juzgado, porque soy del interior y allá nos gusta el mate y siempre abrimos la puerta a quién necesite charlar.

¡Espero puedan disfrutar de su primer año con la misma chispa y energía que lo disfrute yo!
¡NOS VEMOS PRONTO Y DURANTE TODO EL AÑO!

Comentarios