"Darle forma al tiempo"








...“Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo”...

El tiempo es un recurso que, como diseñadores, debemos manejar. Logramos apropiarnos de él, lo administramos, y hasta podríamos decir que lo manipulamos, o mejor dicho nos manipula, manipula nuestro ritmo de trabajo, manipula nuestras horas de sueño, nuestro descanso, nuestro tiempo de ocio, nos inspira en horas inesperadas.



Y es así como entonces nos gustaría divagar en la las palabras de “Momo” donde dice que …”cada hombre tiene su propio tiempo y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo …” , pero como diseñadores nos resulta más enriquecedor analogarlo con nuestro rol dentro del proceso proyectual, entendiendo las etapas del mismo como lapsos propios, pero lapsos flexibles, adaptables, dóciles, maleables, indulgentes, siendo así un error ver el tiempo como una dimensión rígida y medible dentro del mundo del diseño. 

Como diseñadores es importante “darle forma a nuestro tiempo” o mejor dicho, darle tiempo a la forma, como una manera de ofrecernos al diseño con un carácter pleno, y noble, respetando el tiempo que nos lleve cada etapa del proceso proyectual, penetrando en él plena y absolutamente, entregándole nuestra exclusividad, muchas veces negadas por la vorágine de los tiempos actuales, que nos obligan a convertirnos en la era de los “multitarea”, abocados a un sin fin de asuntos por resolver en el aquí y el ahora.

Desde el Taller de diseño industrial nos proponemos revalorizar la idea de entregarnos al tiempo, en mente y cuerpo, dedicarnos total y absolutamente al ejercicio, al trazo, a la idea o a lo que nuestro proceso proyectual necesite, pero siempre una cosa a la vez, concentrándonos en el hacer.

Comentarios

Publicar un comentario