TP1 "Hacer para ver"

Este trabajo práctico está enfocado en la experimentación como uno de los abordajes posibles al proceso de diseño.

La experimentación propone conocer a través del hacer. Implica zambullirse en lo desconocido para construir conocimiento desde el hacer. Se propone una relación dialéctica entre la acción de producir, lo que se produce y nosotros mismos.

“De las manos al producto, del producto a la cabeza y de nuevo a las manos. Experimentar hasta llegar a la unidad mínima y experimentar luego con estas unidades para llegar a lo global y viceversa.”
En esta oportunidad proponemos indagar en el diseño y fabricación de un material laminar combinado. Un material flexible en su comportamiento final pero construido a partir de polígonos rígidos. Una combinación de características que puede estar dada por ciertos procesos aplicados a un material rígido o por una composición de dos materiales diferentes. Otro de los requisitos asociados a esta combinación es que este material laminar permita pasar del plano al volumen con una acción sencilla por parte del usuario.

Esta aproximación pretende un estudio de las propiedades intrínsecas de los materiales utilizados en la experimentación, como así también el estudio morfológico de los polígonos y la trama que generan, la cual definirá el volumen final.

Por último, al conocer la tipología del producto a diseñar, se pretende que la experimentación y el diseño del material tomen los condicionantes que del producto y se retroalimenten los procesos.

RECURSOS DEL TP
Guía TP1 "Hacer para ver"
Documento donde se detalla la consigna del trabajo práctico dando cuenta de sus objetivos proyectuales y pedagógicos.

Ficha de proyecto para descargar y pegar en tu cuaderno A4.

Calendario público TALLER DI1_Rondina con la planificación docente de cada clase del TP1.

Comentarios