TP Final 2017

Diseño colectivo "Sistema escenográfico Alegría Intensiva"

Proyecto complejo.
Durante el proceso hubo varios momentos de crisis, de esas crisis que parecieran tirar todo el proyecto al tacho, que te hacen pensar que no hay nada qué hacer, que en realidad no nos necesitan y que todo está hecho. Constantemente dividiendo tu tiempo entre ideas que parecen no funcionar y los conflictos interpersonales, entre el Rhino y los mil grupos de Whatsapp.

Pero estas crisis horribles también son las que nos enfrentan a las preguntas importantes y nos permiten visualizar la complejidad de un proyecto real. Nos permiten sentir lo que hacemos y si hay algo que podemos afirmar, porque vuelve a pasar cada año, es que diseñar con otros es transformador. Y por esto es que vamos a seguir insistiendo en lo colectivo y nos vamos a seguir esforzando para que todos los que participan del taller logren experimentar esto.

El aprendizaje es social. 

A continuación compartimos el relato de Perla que describe de una manera más linda y clara lo que sucedió con el TP Final del 2017. Ella es una de las payasas que nos acompañó de cerca en todo el proceso del TP.

Objetos Mágicos - Testimonio Alegría Intensiva
¿Qué son los objetos para nosotros los payasos? ¿Qué mundos abren? ¿A qué lugares nos permiten llevar de viaje al publico?.

Los objetos son para nosotros los payasos una extensión nuestra, una excusa para jugar, y un objeto en el ámbito hospitalario es siempre una puerta que se abre.

Si bien elegimos nuestros objetos acorde a lo singular de nuestro payaso buscándolos en lugares perdidos, en cajones de la infancia o en lugares de otras épocas, los objetos que usamos en el hospital son distintos quizás porque el payaso de hospital también lo es, en ese objeto que usamos en ese ámbito siempre se trasluce un vinculo posible, un vinculo entre el niño, su familia y nosotros.

Entonces si bien buscamos esos objetos que creemos pueden servirnos nunca habíamos transitado la experiencia única de que alguien (en realidad muchos) se pusieran a pensar en mundos diseñados para nuestra tarea.

Creo que la experiencia de que alguien diseñe para nosotros implica un doble desafío porque para poder hacerlo deben atravesar el complejo y a la vez maravilloso mundo del payaso e intentar traducirlo en ese diseño.
Así fue como los chicos del Taller de Diseño Industrial 1, Cátedra Rondina con cuadernos en mano y con una atención detallada nos miraban jugar , nos miraban transformar la sala de un hospital y sus habitaciones y en esa transformación eran transformados a su vez.
Cuando por fin recibimos los objetos creo que la sorpresa que experimentamos fue aun para mi de una alegría inolvidable, eran objetos imposibles de encontrar en un cajón porque estaban hechos para nosotros. En el “ hacer” siempre hay juego y al abrir el hermoso portaobjetos que nos dieron no se podía dejar de imaginar a todos y cada uno de esos artesanos del diseño jugando.

Nos llenaron de “movimientos sonoros, escenografías desplegables, alas dinámicas, vínculos elásticos", entre otros objetos maravillosos, con ellos nos fuimos a la sala de espera a probarlos y ahí experimentamos la magia de crear con otros para otros, y ahí comprobamos la magia de saber que un objeto ya no es el mismo objeto porque ahora es un mundo y el mundo ya no es el mismo mundo gracias a esos objetos.

Alegría Intensiva Payasos de Hospital
(testimonio Romina Amato (Perla) payasa de Hospital)

Podes ver más fotos en la pagina de Alegría Intensiva como también en la de la cátedra.

Comentarios