Trabajo práctico final 2017

TP Colectivo, diseñar con otros
SISTEMA ALEGRÍA INTENSIVA

La propuesta del taller DI1 para el trabajo práctico final está basada en una experiencia didáctica proyectual que venimos implementando desde el 2014. Se trata de una propuesta de TP colectivo donde todos los estudiantes del taller más los docentes conformamos un equipo para diseñar, desarrollar, producir e implementar conjuntamente un proyecto.

El primer proyecto se trató de una sala de juegos en el Hogar de Niñas del Pilar en Barracas (2014), En el segundo proyecto desarrollamos puntos comunitarios de gestión cultural en plazas del Municipio de Vicente Lopez (2015) y en 2016 un sistema lúdico de exterior para el hogar de primera infancia Vallecito en el barrio de Palermo. 

En esta ocasión vamos a diseñar un sistema de productos que acompañe el trabajo de los integrantes de la ONG Alegría Intensiva


Alegría Intensiva, payasos de hospital, tiene como misión llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus papás y al personal médico y no médico de los hospitales, a través del arte clown.

Los objetivos principales de la fundación están relacionados con mejorar la calidad de internación hospitalaria y subvertir el orden establecido de un hospital pediátrico que muchas veces no está preparado para chicos, los cuales se transforman en nuestros puntos de partida para la construcción del proyecto.

Con foco en la investigación, los procesos de trabajo abiertos, los cruces entre pares y la articulación con la comunidad este trabajo práctico nos trae varios desafíos que se apoyan en el diseño colectivo para su concreción.

El taller se re convierte en un espacio de encuentro y toma de decisiones entre todos los actores del proyecto.

Para el TP desarrollamos una metodología especial que nos permite organizarnos y alcanzar los múltiples objetivos. La convergencia de todos los objetivos del taller, articulando los temas de los trabajos prácticos anteriores, la construcción de un colectivo de diseño para desarrollar un proyecto real, que significaba un trabajo entre más de 50 personas, donde todas participan y aportan al mismo nivel y por último, la evaluación individual y grupal.

Diseñamos herramientas que nos permiten la división de tareas y el cruce de información constante. El proceso de diseño entre los integrantes del equipo está coordinado principalmente en postas: los resultados de cada grupo o individuo, en cada etapa, son el disparador de otro para la siguiente etapa, asegurando así la fluidez de conocimiento, la retroalimentación de sus producciones. 

Ir y venir es parte del proceso. Es frustrante a veces, sí. Como todo proceso de diseño hay momentos de incertidumbre, se avanza, se frena, se analiza, se vuelve atrás a buscar algo que se perdió o quedó relegado, se deja de lado algo con lo que ya se había avanzado bastante, se reconvierte, se vincula y así todo el tiempo. Tenemos que abrazar esa incertidumbre y contagiarnos de entusiasmo en las etapas más difíciles porque sabemos que después de estos momentos raros vienen las resoluciones poderosas.

"La instancia de iteración obliga a reflexionar sobre el camino recorrido y sus consecuencias en la toma de decisiones, instando en cada etapa a la elaboración de una mirada sobre la totalidad. Así, en cada paso tentativo a la resolución de un problema, se pone en juego el total del proceso, con lo cual la idea de reabsorción está siempre implícita, incorporando experiencias y resultados, sean positivos o negativos, en cada situación decisiva del proceso. Esto implica reflexionar sobre lo hecho, cosntruir y deconstruir, genreando un proceso de diseño completo en un tiempo presente continuo." (Frigerio)

Estamos convencidos que lo mejor de esta primera etapa, que arranca a toda velocidad, es llegar al punto de entusiasmarte tanto o más por las ideas del otro que por las propias. Es una de las experiencias más enriquecedoras de este TP, porque las ideas son de todos, surgen del trabajo de todos y por lo tanto, son un logro colectivo de 50 y pico de personas. 

¿Cómo nos organizamos?
Armamos una carpeta compartida donde pueden encontrar todo el material que da inicio al proyecto, es muy importante que miren, lean y estudien todo su contenido asi pueden evacuar cualquier duda lo antes posible.

Caja de herramientas del TP:
*Guía TPF
*Hoja de proyecto - evaluación individual de cada instancia/clase. Todas las clases se evalúa.
*Tablero Pinterest
*Planificación
*Herramientas de investigación
*Programa de diseño colectivo

También pueden encontrar la información correspondiente a cada clase en el calendario publico del taller TALLER DI1_Rondina.

Comentarios