TP1 "Entender para ver"


¿Qué hace que los productos sean como son?
Partimos de esta pregunta para conocer y entender cuáles son los factores que dan forman a los productos.

En este TP buscamos introducir el programa de diseño. Partimos del análisis de productos, preguntándonos ¿Qué hace que los productos sean como son?, desmaterializándolos hasta llegar a su esencia, su ADN, y así conocer su programa de diseño. Básicamente realizamos el proceso inverso a la formulación del programa para empezar a conocerlo. Entendemos como programa de diseño, al sistema de variables que inter relacionadas y jerarquizadas dan forma al producto.
Things come apart,  Todd McLellan
Luego usaremos los condicionantes detectados como base para el diseño de un nuevo producto.

Things come apart,  Todd McLellan
En esta ocasión, para el análisis, tomamos productos de diseñados para solucionar problemáticas vinculadas a la recolección y contención de agua e imaginamos qué decisiones de diseño se tomaron para que sean lo que son. 
El recorrido que realizaremos a lo largo de la primera etapa arranca en el plano concreto, estudiando un producto existente, pasando luego por el plano abstracto con la detección de los condicionantes de diseño y llegando al plano social al entender lo que vemos. Desde ahí volveremos a pasar por el abstracto introduciendo un nuevo condicionante, emitir luz, para concluir en el plano concreto con un nuevo producto.

RECURSOS DEL TP
Guía TP1 "Entender para ver"
Documento donde se detalla la consigna del trabajo práctico dando cuenta de sus objetivos proyectuales y pedagógicos.

1er apunte de lectura obligatoria, "Proceso Proyectual 1989 - 1995" del Arq. Reinaldo L. Leiro

Descargá la ficha de proyecto en A4 y pegala en tu cuaderno A4 de hojas lisas.
La primer búsqueda de referentes la podes encontrar en el tablero TP1 2017 :: Entender para ver

TALLER DI1_Rondina
Calendario público con la planificación docente de cada clase del TP1

Comentarios