FESTIVAL DE IDEAS

El viernes 26 de agosto participé del “Festival de Ideas en Jujuy”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en representación de la Cátedra.

La propuesta del encuentro fue reunir a las bibliotecas populares, los estudiantes, la comunidad, y los principales referentes del sector para repensar, diseñar y desarrollar nuevas maneras de gestión cultural en su territorio.

En este caso la problemática que se abordó fue la dificultad actual de generar nuevos públicos, socios, nuevos contenidos, innovadores y relevantes, gestión interna, etc. y poder medir las distintas circunstancias por las que transitan.

Durante el evento se trabajó en 10 mesas diferentes, dirigidas por un mentor y compuestas por un equipo heterogéneo de distintas edades y ámbitos, bibliotecarios, estudiantes secundarios, estudiantes terciarios, profesores, artistas y con distintas temáticas cada una (contenidos, comunicación, gestión, redes).

El objetivo de cada mesa de trabajo era desarrollar una propuesta de proyecto factible, para luego presentar a todos los participantes y de los cuales se elegirían los 3 más viables, para ser acompañados por el Ministerio de Cultura y aplicados a la red de CONABIP que supera las 1500 bibliotecas populares.

En mi caso fui mentor de la mesa n°8, cuyo eje de trabajo era la comunicación.

LA DINÁMICA DE LA MESA
La dinámica de nuestra mesa empezó con el debate de la temática a abordar y en base a esto empezamos a conceptualizar, seleccionamos entre muchas palabras puestas sobre la mesa las más representativas y que tuvieran relación con los problemas detectados, armamos tres grupos de palabras, elegimos una palabra paraguas que defina a cada grupo y generamos tres oraciones que utilicen estas tres palabras. Una vez logrado esto votamos entre todos la oración a trabajar.

Y en base a esta oración empezamos a bajar posibles propuestas de concreción de tal concepto y la propuesta que terminamos votando en la mesa a la vez era un nuevo concepto y tenía que ver con transmitir la alegría y la sorpresa de “recibir un paquete”.


LA PROPUESTA (LIBROS DESENCADENADOS)
La propuesta desarrollada fue un packaging, una caja, en esta caja la biblioteca coloca un libro (puede provenir de donaciones hechas para tal fin) y se lo da a uno de sus socios, el socio que recibe la caja tiene que sacar el libro, colocar otro y poner la caja en movimiento dejando asentado que el fue el primero en recibirla. Poner la caja en movimiento es tocar un timbre cualquiera y dejar la caja en mano, explicar de qué se trata (la caja debe tener impresa la explicación o alguna alusión al proyecto, la bitácora, links o folletos donde haya mas info de la biblioteca. Links a galería de fotos de la caja, etc). El vecino que recibe la caja debe hacer lo mismo, anotar que pasó por sus manos, tomar ese libro, colocar otro y poner nuevamente la caja en movimiento.

Este proceso debe repetirse de diez a quince veces y el último en recibir la caja se toda la cadena debe devolverla a la biblioteca con otro libro.

Si la cadena se cierra genera un vínculo entre la biblioteca y la comunidad, la biblioteca da un libro, recibe otro y en el medio hubo mucho movimiento de libros, la biblioteca puede comunicar sus actividades. Y al recibir la caja de vuelta le quedan los contactos de la gente que pasó por la cadena.

En caso que la cadena se rompa la biblioteca pierde un libro pero igualmente genera un movimiento.

Una vez finalizado el trabajo en las mesas cada grupo debía exponer la propuesta desarrollada, a la presentación sumamos una infografía y una maqueta de la caja realizadas en la mesa.


Para Alegría de la mesa 8 nuestro proyecto fue uno de los tres seleccionados.

Fuimos los únicos que planteamos una propuesta que implicaba la utilización de un objeto y por lo que percibí nuestro trabajo fue de mucho agrado para los organizadores y demás participantes.

En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora, una clara muestra de que el diseño participativo es un camino posible.

Y quién sabe, quizás la propuesta se termine llevando a la realidad

+INFO
Resumen del evento por CONABIP http://www.conabip.gob.ar/node/297681
Fotos del evento www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157672997260345
Vídeo del evento https://drive.google.com/file/d/0B57X9FTcBEZJZWd2WlJMV2M2RlU/view
Artículos periodísticos http://www.clarin.com/cultura/Regreso-libros-frontera-necesidades_0_1639036278.html
http://www.eltribuno.info/innovacion-cultural-las-bibliotecas-del-siglo-xxi-n754578













Comentarios