Reflexión TP2 "Hacer para ver"

Como si algo hubiese hecho "click", "clack" o "tic", algo se quebró y de repente se los vio con las manos en la bolsa, con el cuerpo en el grupo, con la cabeza en las manos y las manos en la cabeza. Diseñando materiales, texturas, armando vídeos, reflexionando, comunicando. Desde este lado que supo estar del otro no saben lo gratificante que es escuchar estos "clicks", "clacks" o "tics". Estas onomatopeyas son parte fundamental de todo proceso de aprendizaje y crecimiento y si bien muchas veces no se oyen basta con detenerse un poco en algún momento y mirar hacia atrás para desde allí verse, o en nuestro caso verlos, lo que eran y lo que son. Y este proceso no se detiene. Ni siquiera cuando la onomatopeya es "crack", ya que equivocarse indica que atrás hubo un hacer, y lo que hacemos o dejamos de hacer tiene repercusión en lo que somos.

Está dicho que el abordaje al proceso de diseño en este caso fue desde la experimentación, desde el "hacer para ver" y si bien no es la única manera de encarar el diseño, es un manera que nos conecta con cierto instinto creador y es quizás el camino más rápido para que el quiebre que mencionamos anteriormente suceda. Los conectó desde las manos en un principio, partiendo del material pero requiriendo poner cabeza para orientar lo que las manos iban diciendo hacia un lugar que se fue definiendo como meta a cumplir. Y si bien en muchos casos no llegaron el día de la entrega al resultado esperado creímos conveniente darles una oportunidad más ya que vimos que desde el día uno, pasando por el workshop (fue la primera vez que lo implementamos), hasta el día de la entrega el proceso había ido prendiendo en ustedes y era cuestión de darle una vuelta final para poder ver el ciclo cerrado.

Todos no vivieron este proceso con la misma intensidad, cada uno va a ir construyendo ante la incomodidad de las distintas consignas y desafíos el lugar donde se sientan cómodos, su propia identidad como diseñador. Eso es lo que buscamos y para eso pretendemos que se rompan el coco, que se llenen de preguntas, de inquietudes, que hagan y hagan, que se expongan, que entiendan que estamos acá con ustedes y no contra ustedes, que si bien este escenario no es la vida real lo que sucede en ustedes a medida que avanzan si es real y estar aquí es una oportunidad única de intercambio en muchos sentidos.......por muchos clicks, claks y tics más.

Compartimos el vídeo que armamos que intenta resumir la experiencia del TP.

 y otro vídeo realizado por alumnos que resume su proceso de producción.
Juan Manual Casares, Ignacio Chiarella, Joaquin Estrems, Florencia Gastaldi, Leonardo Hernandez, Gonzalo Moya, Ignacio Menevichian, Pilar Martinez Mietta, Manuel Montesinos, Gabriel Lubary, Ramiro Quesada, David Quiroga, Milena Schenquerman, Nicolas Tedeschi y Agustin Terrizano.

Comentarios

  1. Que grande Martin una reflexión que nos hace reflexionar aún más lo que ya hemos reflexionado. Un mensaje totalmente veridico y certero de esta grata experiencia que sigue y que ansio encontrar mas de esos clicks, claks y tics...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario