TP2 "Hacer para ver"

Este TP está enfocado en la experimentación como otro de los abordajes posibles al proceso de diseño.
La experimentación propone conocer a través del hacer.

Implica zambullirse en lo desconocido para construir conocimiento desde el hacer. Se propone una experimentar una relación dialéctica entre la acción de producir, lo que se produce y nosotros mismos.

“De las manos al producto, del producto a la cabeza y de nuevo a las manos. Experimentar hasta llegar a la unidad mínima y experimentar luego con estas unidades para llegar a lo global y viceversa.”

Se propone poner en crisis los materiales, o sea, con la prohibición de utilizarlos de la forma evidente. Esta primera aproximación a los materiales pretende como resultado una nueva técnica de aprovechamiento de los mismos.

Se parte conociendo la tipología de producto a diseñar para poder contar con ciertos parámetros que permitan potenciar la exploración y descubrir nuevas formas.

En esta oportunidad decidimos volver a experimentar con el prensado térmico de bolsas plásticas que ademas de permitirnos empezar a estudiar sobre el ciclo de vida de los productos, las teorías actuales de desarrollo de productos, la sostenibilidad, nos permite diseñar el material, o sea transformar la materia prima en material.

Por otro lado, la planificación de este TP tiene algunas diferencias con el TP1. A raíz de la reducción de clases a causa de los paros planteamos un workshop de 6 horas para el desarrollo principal del proyecto. Va a ser una interesante experiencia ya que proponemos acortar tiempos al potenciar la producción de cada etapa con el trabajo colectivo.

Guía TP2 "Hacer para ver"
Documento donde se detalla la consigna del trabajo práctico dando cuenta de sus objetivos proyectuales y pedagógicos.

Descargá la ficha de proyecto en A4 y pegala en tu cuaderno A4 de hojas lisas. Recordá ir completandola clase a clase con tus notas, conclusiones, decisiones y reflexiones.

Recomendamos visitar las publicaciones del TP de experimentación del 2012 donde pueden encontrar parte de su proceso y los resultados presentados en el Festival Internacional de Diseño de ese mismo año. 

Comentarios