Paseando por los blogs II ... extractos del proceso ...

A continuación compartimos algunos extractos de los relatos del proceso del TP Final. Son frases, conceptos, ideas, modos, que nos llaman la atención, que nos inspiran, que nos aclaran el pensamiento. Las reflexiones que transparentan formas de pensar, que cuentan procesos personales, que develan los caminos transitados, que dejan ver algo nuevo.

http://jessmenendez.blogspot.es/
materializandojuegos*Homoludens!

NOTA docente: además de ser interesante la reflexión el estilo editorial está buenisimo, encontró su tono! me divierte leerla.

"...desplegarse en todos los sentidos".
"una gran red para un gran delirumlúdico que de a momentos era caos pero se encausaba desde la "responsabilidad".
"Se siente una retroalimentación; donde nos dieron aire para crear, Y creamos...para dar nuevamente aire creativo; siendo ellas ahora, quienes lo continúen sumergidas en este gran juego que les haremos llegar."

http://micaelagonz.blogspot.com.ar/
Proceso: "Sala de Juegos"

NOTA docente: comparte todo el tiempo cómo estructura su pensamiento, comparte el proceso, qué cosas pone en juego a la hora de tomar decisiones, muy generosa con su saber.

"Para la formulación de mi concepto tuve en cuenta tres cosas que me llamaron la atención de las presentaciones de mis compañeros...Para formular la propuesta las dos cosas que me parecieron más importantes fueron..."
"...cada sala (diseñada con un objetivo diferente) refleja un determinado tipo de sociedad y de costumbres, lo que me hizo pensar qué debería reflejar nuestra sala, y, más importante, cuáles eran nuestros objetivos."
"Lo que más me gustó fue darme cuenta de que los productos en general tienen siempre, en mayor o menor medida, relación con el tipo de sociedad en el que fueron diseñados y representan una forma de pensar, de ver y de entender las cosas."

http://rn-di.blogspot.com.ar/
TP Final: Presentación Oficial de Propuestas

NOTA docente: está bueno que toma la crítica de la Psicóloga pero la cuestiona sobre lo que hacemos! AGUANTE! NO ROSA, NO LITERAL.

"...me parece que como comunicadores es nuestra oportunidad para romper con ese pensamiento..."
"el TP refleja toda esa investigación de la cual nos fuimos empapando y nutriendo para llegar a esta propuesta. La elección de qué tipo de juegos deberían conformar la sala, la decisión de qué estética darle a la sala, cómo se distribuirán los espacios, etc. "
"De los tres objetos principales que conformaban la propuesta integral, liberé a mi niño interior y decidí seguir trabajando sobre el de la cueva. De chico, me gustaba mucho jugar en lugares pequeños, o armar una casita o guarida con elementos básicos y que ese sea MI espacio."

Análisis Ultimo TP

NOTA docente: muy claro y consciente su recorrido. En la división de tareas y roles se encargó de lo que creía que era mejor para el equipo no de lo que más le interesaba.

"Durante este proceso de análisis , de búsqueda , cada idea tenía que ser plasmada , porque una vez recibí un consejo de que todo lo que pasara por mi mente debía anotarlo, dibujarlo , diagramarlo, etc.
Es el ejemplo en la imagen superior en la cual se muestra un ejemplar de algunos objetos y disposición de estos para la sala de juegos, estos explotando al máximo imaginación y a lo mejor saliendome un poco de cosas realistas que a lo mejor no esta tan mal si después se analiza bien y se puede rescatar una parte de ello para hacer algo mas tangible."
"....al debatir todos definiendo como sería la disposición de cada objeto hablando con los docentes como compañeros de profesión mas que docente - alumno, trabajando de la mano, de forma colectiva , lo cual ha enriquecido mi desarrollo social y profesional, también mejora esas pequeñas cosas como perder el miedo a hablar, a dar tu opinión y defenderla con argumentos,..."

http://federicopasutti.wordpress.com/
La forma de trabajo, y Mi proceso particular fue el siguiente

NOTA docente: pudimos conocer las pequeñas reflexiones del camino que son tan importantes como las finales, esas cosas que te van marcando el rumbo. 

"Entrevistas...Lo interesante de esta herramienta no era tanto las respuestas (porque en general al entrevistar a gente con la misma profesión se obtienen respuestas similares) sino saber qué tipo de entrevista utilizar, un dialogo, una confrontación, preguntas puntuales, etc; porque surgían cosas que de otra manera probablemente no lo hubiesen hecho".
"Una frase, que resultó importante para mi, fue “A través del juego, el niño puede llevar lo imposible a lo posible; y viceversa”. En el sentido de que jugando, uno puede ser, creer, desear, o sentirse como uno quiere; y a través de esto uno aprende y crece y puede transformar aquello que no es posible a una situación que si lo sea."
"Creo que con respecto a esta etapa se me dio mejor que la primera en varios aspectos. Creo que mi fuerte esta en la generación de códigos de diseño en base a cierto Concepto, y después la bajada a producto desde ese código de diseño. Creo que la mejor manera para lograr que tanto el concepto como el código y el producto estén en sintonía, es tener a los tres juntos a la hora de trabajar y hacer un cheque constante entre las partes para revisar q no nos estemos apartando de alguno de ellos. Y al trabajar en grupo, participar y compartir lo q uno hace, escuchar sugerencias y permitir a otros cambiar parte de lo propio y también uno involucrarse en lo demás; así surgen cosas mas interesantes y donde los fuertes de cada uno se ayudan."

http://lacardonasanchez-di.tumblr.com/
Salita de juegos. Primeros pasos
NOTA docente: un placer leerla, uno de los mejores relatos, tanto por lo descriptivo como por sus reflexiones. Otro caso que encontró su tono.

"Definitivamente para mi, el diseño comienza a tener sentido cuando se convierte en una herramienta de transformación social. Se enriquece cuando se trabaja con un objetivo comunitario y se disfruta mucho más cuando uno sabe que el resultado final va a ser un buen aporte a la cotidianidad de la gente."
"Estoy trabajando actualmente con el concepto: “Carga y Descarga” Que plantea que el espacio por si mismo, colabore y guíe a las niñas en el manejo de su energía, ya sea descargando o cargando energía."
"El proceso continúa. En equipo seguimos avanzando para mejorar cada una de las propuestas y llegar a un resultado óptimo.
¡Estamos llegando a producto!"


...Extractos que resaltamos para algún día volver a leer sin un objetivo en especial y abrir nuevos caminos...Para visitar todos los blogs entra a nuestro escritorio.

Comentarios