Reflexión individual TP1 por Martin Bertolami

 
Este fue concretamente su primer TP, y para los que no lo saben, mi primer TP también desde el lado docente. Habiendo estado mucho tiempo desde su lugar y habiendo experimentado estos meses con ustedes, hago el ejercicio de mirar la cosa desde este costado.

En definitiva, uno les brinda herramientas por un lado y opiniones por el otro a lo largo de las instancias de cada trabajo. En cuanto a las herramientas, también las hemos aprendido en este ámbito, mas otras que hemos ido sumando desde otros lugares a lo largo de trabajar, compartir, hacer, leer, o sencillamente existir. En cuanto a las opiniones, siempre son parciales y subjetivas, vemos lo que nos traen, les vamos haciendo un seguimiento, marcamos cosas que nos parecen caminos acertados o no, pero los que realmente se empapan en el trabajo son ustedes. Nunca tienen que amoldar estos trabajos a nuestras opiniones, a lo sumo les tienen que servir como detonantes.

En el tp1 en particular pude observar un montón de maneras diferentes de empezar a utilizar estas nuevas herramientas para encarar el trabajo, uno empieza a detectar estilos, tendencias en ustedes, cosas donde fluyen, instancias en las que se traban. Y es en esta diferencia donde quiero hacer hincapié, es importante empezar a detectarse a uno mismo, aprovechar el ámbito de la universidad no solo para adquirir estas herramientas, utilizarlas y cumplir con las consignas y los plazos. Tienen que tomar todo lo que les damos, sumar todo lo que traen, aportar desde otros universos y literalmente explotar. Empezar a elegir caminos, a toma decisiones, a hacer, hacer, corregirse, equivocarse, rehacer, hacer, hacer, chocarse con una pared, cambiar de rumbo, volver…..comenzar a diseñar su propio rol, a descubrir cada uno su forma, aprovechando la libertad de la universidad. Dejar de hacer las cosas para el otro, en todo caso con el otro. Entender que este es un proceso de ida y vuelta. Me encuentro muchas veces corrigiendoles cosas y a la clase siguiente encontrarme con un “hice lo que me dijiste que haga” “Mariana me dijo el jueves que haga esto” etc etc. Empiecen a salir de estos lugares. Lo que quiero decir con esto es que también nos evalúen a nosotros, que nos aprovechen, tomen lo que les decimos como aportes, pongan todo en tela de juicio, a nosotros, a ustedes mismos, defiéndanse si nos creen equivocados. pero en definitiva empiecen a soltar velas y a hacerse cargo del rumbo que van eligiendo.

Que mas decirles que “ Buen viaje”.

Comentarios

Publicar un comentario