Esquicio D :: Connotación / Denotación

Denotación

Es la relación que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su referente, es decir, lo que designa. Un ejemplo: si miramos en el diccionario el significado de sol, leeremos: astro central de nuestro sistema solar.

Es el significado básico de una palabra, tal como aparece definida en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Es decir, el diccionario contiene términos denotativos.


Connotación
En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se interpone y ocasionalmente se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano del habla. Es dotar a la palabra de un significado subjetivo y personal o íntimo. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía".
Otro ejemplo sería, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser, tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.

CONNOTACIÓN y DENOTACIÓN son RELACIONES.

Resultados del ejercicio realizado en clase, Jueves 16/06 en el Taller de Diseño 1.


DESCARGAR LA CONSIGNA DEL EJERCICIO

Para seguir leyendo: Apunte SIGNIFICACION DE LA FORMA :: Diseño 3 DESCAGAR

Comentarios

  1. alguien sabe donde puedo comprar el oasis para la maqueta de estudio? en un vivero?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario