Esquicio A - ¿Que es el diseño industrial?

Para seguir pensando en el esquicio, les dejamos la definición actual de nuestra disciplina por el ICSID, International Council of Societies of Industrial Design (Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial).


DEFINICIÓN DE DISEÑO

El diseño es una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclos de vida. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crucial del intercambio cultural y económico.

Tarea
La tarea del diseño es descubrir y evaluar estructuras, organizaciones, funciones, expresiones y relaciones económicas, para:

• Mejorar la sostenibilidad global y la protección del medio ambiente (ética mundial)
• Dar beneficios y la libertad para toda la comunidad humana, individual y colectiva
• Los usuarios finales, los productores y los protagonistas del mercado (ética social)
• Apoyar la diversidad cultural a pesar de la globalización del mundo (ética cultural)
• Dar a los productos, servicios y sistemas, las formas que expresan (semiología) y coherencia con (estética) su complejidad.

Así, el diseño es una actividad que implique un amplio espectro de profesiones en las que los productos, servicios, gráficos, de interiores y arquitectura toman parte. En conjunto, estas actividades deberían mejorar aún más - de una manera coral con otras profesiones afines - el valor de la vida.

Por lo tanto, el término diseñador se refiere a un individuo que practica una profesión intelectual, y no simplemente un comercio o un servicio para las empresas.

Comentarios