Nos visito ODA Biovajilla


En el marco del trabajo práctico numero 2, tuvimos el agrado de recibir a @odabiovajilla, un equipo de diseñadores industriales dedicado al desarrollo, diseño, y producción de vajillas a partir de desperdicios industriales del rubro gastronómico. En su charla, nos compartieron muchas de sus experiencia a lo largo de su trayecto. A modo introducción, nos contaron como formaron el equipo, y cómo comenzaron a trabajar sus primeros intentos con desechos hogareños. En esta etapa, nos mencionaron la importancia de documentar cada prueba que realizaban, armaron sus propios codigos, metodolgías, respondiendo a una detalla planilla en excel. Ensuciarse las manos es divertido, pero siempre debe quedar registrado. Componentes, tiempos, temperaturas, humedad, etc. y cómo el resultado varía conforme a la modificación de estos parámetros o variables. Llegar al resultado deseado es muy dificil, y más aún si no hay un control del mismo. En algunos casos no solo es modificar variables, sino metodologías como secado a la intemperie, en un ambiente controlado.

Otro dato no menor que nos destacaron fue el trabajo en equipo y entre equipos, sugerencias, compras colectivas, cooperación, intercambio de materiales y resultados, no solo minimizan el impacto y el gasto, sino que además potencia el aprendizaje.

En la medida que se van sacando conclusiones de los experimentos, empieza a surgir la idea de trabajar el material según las propiedades que se presentan, como debe producirse y sus consideraciones o soluciones a problematicas propias del material nuevo y si es necesario un proceso de post producción de mecanizado o tratamientos como mecanizados para luego encastrar, o impermeabilización.




Por supuesto, en estos procesos hay muchos errores, se debe iterar constantemente y se tuvieron que enfrentar con muchas frustraciones.

Al finalizar nos quedamos charlando sobre los siguientes pasos que ODA desea dar. Los biomateriales son relativamente nuevos, y si bien hay mucha información al respecto, hay poca regulación y ni hablar de certifiaciones y ellos estan trabajando para empezar a dar respuestas a esos vacios.

¡¡Estamos infinitamente agradecidos por compartirnos sus conocimientos!!

Les dejamos su web y su instagram para quienes deseen conocer un poco más sobre ODA.

web: https://www.odabiovajilla.com/

ig: https://www.instagram.com/odabiovajilla/?hl=es-la

Comentarios