Propuesta 2023


Hola! Les damos la bienvenida a este nuevo ciclo 2023 del Taller de Diseño Industrial 1 en FADU. Seguramente anden por aquí intentando entender cuál es la propuesta de la materia y cómo va a ser la cursada en Cátedra Rondina este 2023.

Sabemos que elegir materias en primer año es un desafío importante así que si quedan dudas no duden en contactarnos por mensaje directo a nuestro Instagram). ¡Queremos que se sumen a la cursada!


¿Cuál es el objetivo del Taller de Diseño industrial 1?

Muchos estudiantes llegan al taller de diseño 1 preguntándose cómo ser creativos, como salir de la hoja en blanco. Bueno, si bien el diseño está muy vinculado a la creación, las ideas y a la creatividad, es mucho más que eso. Las ideas no salen de la inspiración, se construyen a partir de una metodología de diseño.

En la universidad aprendemos a diseñar a partir de una metodología de trabajo que nos permita entender en profundidad por qué y para qué estamos diseñando. ¿Qué problema queremos resolver? ¿A quién/es impactamos si resolvemos este problema?¿Existen múltiples caminos para resolver ese problema? ¿Con qué recursos de forma, material y tecnología conviene resolver ese problema? Estas son solo algunas de las preguntas que vamos a abordar a lo largo de la cursada.

El objetivo del taller es que logren hacerse de su propia “caja de herramientas” para la investigación y análisis de las problemáticas de las personas usuarias y ejerciten, desde la práctica, el desarrollo de soluciones innovadoras, estratégicas y sustentables para transformar el mundo que nos rodea.


¿Cómo va a estructurarse el año?

Nuestro lema: Aprender a diseñar, diseñando! La idea es que aprendan el proceso de diseño a medida que van transitandolo en carne propia. Para ello la cursada de este año va a estar compuesta por 3 trabajos prácticos a lo largo de todo el año, donde van a estar aplicando la metodología de diseño para dar lugar a sus primeros productos
  • TP1: Colectividades porteñas - Cultura + Food design
  • TP2: Experiencias materiales - Biomateriales
  • TP3: Es mucho más que jugar - Experiencias lúdica
Además, en la cátedra realizamos una vez al año, un Trabajo Práctico Horizontal: Un trabajo donde se propone una misma consigna a todos los niveles de la materia y se arman grupos con estudiantes de todos los niveles, una gran oportunidad para trabajar con pares más avanzados en la carrera. El trabajo termina con una exposición en un espacio público donde estudiantes y docentes de la cátedra nos juntamos a probar el resultado de los proyectos.



¿Cómo es la cursada?

La cursada sucede en nuestros talleres de FADU, dos veces por semana.
  • Lunes - De 19.00 a 23.00hs
  • Jueves - De 19.00 a 21.00hs

Creemos fervientemente en el trabajo y la exploración conjunta en los talleres de la facultad. Fomentamos la colaboración, el intercambio entre estudiantes y la multiplicidad de perspectivas. Cada estudiante llega al taller con su propio bagaje personal y el taller los potencia.

Además…

Más allá de los trabajos prácticos, a lo largo del año tendremos:

  • 💭Charlas con profesionales  - Como parte de la cursada, buscamos traer siempre a gente experta en la temática que estamos abordando en cada TP. Muchas veces son diseñadores y muchas otras son profesionales de otras disciplinas que aportan datos, miradas y modos de resolver tan ricos como diferentes de los nuestros.
  • ✏️Talleres de bocetado a mano alzada, renderizado y maquetado - Vamos a pensar mucho y dibujar mucho más. Además, les vamos a introducir diferentes herramientas para que puedan armar maquetas de sus productos.
  • 📍Visitas a lugares de interés - La universidad es mucho más que FADU. En el año los vamos a invitar a que visiten lugares que creemos que van a ser relevantes para su proceso de aprendizaje. Además, siempre intentamos hacer alguna visita a fábrica o lugar de interés en conjunto con docentes y estudiantes.
  • ✂️Prototipos  - Para el último trabajo práctico del año, les vamos a pedir que fabriquen su primer prototipo. Manos a la obra para fabricar su producto y probarlo con usuarios reales.




En este link podrás encontrar al equipo docente que va a estar acompañando todo el trayecto del año.

Nos espera un año lleno de desafíos y aprendizajes. Esperamos que quienes se sumen este año al taller traigan todas sus ganas de trabajar, explorar, desafiarse, cometer errores y aprender de ellos. Como siempre decimos el taller se construye de forma colaborativa 💖

Nos vemos próximamente en el inicio de clase el 30/3/2023.

¿Dudas? Escribanos por mensaje directo a nuestro Instagram.

Comentarios