Conversatorio de diseñantes para diseñantes

 CONVERSATORIO DI.R1 2021


Sentido del conversatorio abierto

La propuesta fue que estudiantes tomen la palabra para compartir experiencias en primera persona, directo de las fuentes. Invitar a un grupo de estudiantes participantes de la cursada no presencial DI.R1 2020 para que compartan su experiencia con el grupo que este año inicia.

“¿Qué es un conversatorio?
Un conversatorio es una herramienta pedagógica que, en un ambiente similar a una mesa redonda, promueve el ejercicio de conversar (libre intercambio de ideas, experiencias, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas) poniendo en común inquietudes. En este sentido, lo importante no son los consensos, sino la posibilidad de presentación y exposición de las ideas y planteamientos.
Se trata de un espacio horizontal, simétrico que cuestiona la clásica relación de “el que sabe con el que no sabe”, relación en la que uno habla y el otro escucha, uno enseña y el otro aprende. El conversatorio es la convergencia de quienes, poseyendo diversos saberes, se reúnen para compartirlos, para intercambiarlos, para ponerlos a prueba al confrontarlos con otros saberes.” *


* “Conversatorios ciudadanos. Los chicos toman la palabra” publicación de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba) se encuentran disponible en 
http www.igualdadycalidadcba.gov.ar


Este modo de escucharse, presentar inquietudes, intentar atenderlas colectivamente y entre pares, es una forma de introducir desde los inicios de la cursada 2021 valores en los que creemos como docentes y diseñantes. Arriesgarse a la conversación construye experiencias que hacen al proceso proyectual sano, sentido y con sentido.

¿Qué se puso en juego? 

Saberes, haceres y sentires. Expresión de sentimientos, experiencias, ideas y opiniones oralmente junto con otras personas. Respuestas construidas grupalmente. Diálogo. Recopilación de miradas. Reencuentro. Ser parte desde otro lugar. Disfrute. Respeto. Espera. Escucha. Valores que creemos que  integran la base de la práctica de nuestra profesión. 

Les compatimos el resumen gráfico hecho por Memmu durante el encuentro, que recupera frases, notas y reflexiones de aquello que fue surgiendo durante el desarrollo del conversatorio:



¡¡Muchas gracias Josefina, Labib, Federico, Brenda, María, Matías, Alexis y colectivo DIR1 2021 por participar!! Nos estamos conectando.






Comentarios