martes, 21 de julio de 2020

Decálogo del blog de proceso en DI1.R




































1_ Realizar un registro escrito del proceso de diseño en un blog personal.
¿Para qué entrenar la escritura haciendo un blog personal si ya sé escribir?

Estar alfabetizade dista mucho de poder valerse de la escritura como herramienta para pensar. Esa potencia necesita entrenamiento: escribir un blog es como salir a correr, hacemos abdominales para propiciar ideas.

2_ La principal herramienta del blog de DI1.R debe ser la escritura.
¿Por qué escribir en vez de dibujar, sacar fotos o hacer videos?

Todos los lenguajes pueden sumarse al blog personal: los posteos se vuelven aún más interesantes cuando cruzamos lenguajes. Si van por el cruce, hay complejidades bien interesantes a tener en cuenta: ¿cómo construir sentido entre texto e imagen sin que un lenguaje explicite al otro sino que se sumen, enriquezcan y aporten a la diversidad? Se trata de una escritura que excede las palabras. Diversidad, por esto: algunes leemos -o decimos- mejor textos, otres imágenes, otres necesitamos o apreciamos el cruce.
Aún así, el pedido de que principalmente haya escritura tiene además otra importante razón: el pensamiento.

3_ Escribimos un blog de DI1.R porque es una manera de pensar en el proceso de diseño.
¡Pero no me gusta escribir, no sé hacerlo, no me sale!

Escribir es una manera muy poderosa de pensar.
Y es mágico: no escribimos lo que sabemos, escribimos lo que no sabemos. Escribirmos para descubrir algo.
Escribir lo que ya sabemos como ayuda memoria es la lista del supermercado (o en exámenes de comprobación de lectura, por ejemplo, donde la respuesta no implica pensamiento sino recuperar info, ¡aburrido!). Pero también escribimos para situarnos en el acontecimiento del pensamiento y la creación: la inspiración (o como lo llamemos) viene más cuando estás con lápiz y teclado en mano.

4_ El blog personal de DI1.R es un archivo pedagógico.
¿Para qué generar un archivo?

La memoria humana es finita (y misteriosa), el blog no. Como con el pendrive o el disco duro externo, en el blog nos sumamos unos teras que, además, están ¡organizados!. En el blog se encuentra fácil lo que te querés poner. Nuestro blog constituye la narrativa de un trayecto de aprendizaje, un documental del propio proceso, el mapa de un tesoro.

5_ El blog de DI1.R debe utilizar categorías.
¿Para qué categorizar los contenidos?

En una carpeta, utilizamos carátulas. En el blog, categorías.
La tecnología de un blog es una base de datos, consta de 4 tablas:
  • Category: tabla para guardar las categorías que se relacionaran con los post/artículos.
  • Post: tabla para guardar los artículos.
  • User: tabla para guardar los usuarios que publicaran artículos.
  • Comment: tabla para guardar los comentarios de los artículos.

6_ El blog de DI1.R debe utilizar etiquetas (y sí o sí esta #DI1_RONDINA ).
¿Para qué etiquetar los contenidos si ya los categoricé (o viceversa)?

Google es Google por su semántica: agrega info a la info de manera que sea buscable y encontrable. La memoria humana también categoriza pero emocionalmente, por eso el arte, por eso la poesía, para bucear en el misterio del registro del cuerpo. Pero para llegar de manera un poco más directa a los contenidos, en el blog podemos estructurar la memoria (con las categorías) y además agregar info a la info con las etiquetas, de modo que nuestra producción sea hallable por nosotres y por otres (vía buscadores, por ej).
Las etiquetas tienen los microdatos del posteo: de qué trata el posteo, de manera que el público también podrá filtrar una búsqueda por temas relacionados. Las etiquetas son la microinfo que utiliza Google para enviar a alguien a tu blog. Las etiquetas son los benditos hashtags.

7_ El blog de DI1.R debe ser público.
¿Para qué hacer público mi pensamiento?

Escribimos para comunicar-nos.
Siempre cuando escribimos tenemos unx interlocutxr, lo sepamos o no, a alguien le estamos diciendo algo (a veces, es a unx mismx). Eso estructura de determinada manera lo que escribimos (el tono, por ejemplo). Postear de manera pública reflexiones de proceso de diseño evidencia la existencia de interlocutores, esxs destinatarixs que quieren leernos, y que por el mero hecho de existir nos suben la vara: además de reflexionar sobre algo, necesitamos que otre lo entienda, lo tome, lo sume, dialogue conmigo. Porque hay alguien que lee, escribimos mejor.

8_ En el blog de DI1.R se utilizan etiquetas públicas, las que usamos en DI y las que usan quienes todes.
¿Para qué utilizar etiquetas públicas que permiten que encuentren mi blog quienes no conozco?

Para ser generoses.
Para dialogar con otres: el blog como conversación distribuida (nos comentan, comentamos, tomamos, toman, nos editamos, con copiamos -citando fuente, ejem-).
Para compartir ideas.
Para aprender en red (la única manera de aprender, por otro lado), tramar redes, ser equipo.
El blog personal es un mesa de taller (digital) con colegas de DI. Quien llegue al blog puede buscar y encontrar, tomar, llevarse, dejar. Hacer conmigo.

9_ Hacer un blog personal de DI1.R además del cuaderno.
Amo mi cuaderno, me niego.

La tecnología “cuaderno” es imbatible, es perfecta y hermosa. Pero es introspectiva, a lo sumo, uno a uno (le presto mi cuaderno a alguien). Y acá estamos buscando la trama, hacer red, montar el equipo: para diseñar es necesario pensar con otres, nadie diseña solx.

10_ Además de escribir un blog, leer.
¿Qué hago cuando leo el blog de otrx diseñante?

La escritura permite una primera distancia con el pensamiento: me leo. Y además de que otrxs puedan leer-me, yo puedo leer a otres, nos podemos hacer aportes (el mejor regalo). Y así, en una trama virtuosa, nos vamos subiendo a los hombros de otres, escalando ideas. Todo ya fue hecho o pensado, la riqueza de la particularidad de la mirada es lo que compartimos, y esa mirada particular también se hace con otres.

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