Flanêur

Hola a todas, todos, todes. Mi documento y algunas personas dicen que soy Martín Bertolami, y yo me lo creí...Tenía que presentarme y lo primero que empecé a pensar es ¿que soy? y me acordé que  siempre que tengo que llenar uno de esos papeles donde hay que completar ocupación se me vienen muchas cosas a la cabeza y no sé qué poner. Si me cuesta definirme con una palabra es porque soy muchas cosas, o no tantas,  y todas esas cosas de alguna manera me hacen. Diseñador es una de esas palabras, como lo pueden ser también docente, fotógrafo, solitario (aunque me la paso rodeado de gente) , o una que me gusta mucho que es Flanêur, se preguntaran que es eso,  tiene que ver con ser un paseante,  José Sánchez Tortosa dice lo siguiente: "La libertad del 'flâneur' se ejerce sobre el conocimiento de que toda finalidad es, en mayor o menor grado, imposición de sentido y dependencia, sacrificio de la frágil eternidad del presente ('carpe diem'). Vagar sin rumbo es la materialización de la libertad, que sólo es posible como liberación de toda finalidad". 
   Es cierto que las palabras que nos definen no tienen limites tan absolutos, uno es un poco todo lo que es a la vez. y a la vez uno también es mas allá de la piel,  como nos contactamos con lo otro es parte de lo que somos, lo que creen los demás de nosotros también es parte de lo que somos aunque no lo sepamos o no lo compartamos.
 La cuestión es que tengo una membrana entre el adentro y el afuera  y me gusta romper con estas palabras, mejor dicho  disolver y es ahí por donde me gusta moverme cuando puedo, ya sea trabajando, fotografiando o caminando, charlando y digo moverme porque creo que hay algo que atraviesa a todas las palabras y es el movimiento,  ya que en esta disolución absorbo lo que el mundo tiene y también sale lo que tengo para dar. Cuando no sucede la vida va como si nada, me aburro, pago el alquiler, me quejo de esto de lo otro y la cosa sale como sale. Cuando la disolución sucede la vida cobra sentido y al regenerarse esta membrana lo hace en un lugar diferente. Esto es lo que me gusta que pase cuando suceden las palabras que soy.
   Haciendo foco en la palabra Docente, que tiene ya 5 años en mi vida, me mueve acompañarles en los primeros pasos de esta carrera (¿cuanto tiempo dura una carrera?¿contra que o quien corro?¿donde esta y como es la meta?) que les pase algo, que se llenen de preguntas, que descubran que los trajo hasta acá. Me gusta desde este rol tratar de revertir viejos esquemas que me toco atravesar como estudiante. Año a año tengo la oportunidad de conocer un montón de personas que no solo vienen a aprender sino  que traen un montón de cosas. Soy parte de un gran equipo y los incluyo a ustedes en el mismo.
  En lo que respecta al mundo laboral trabajo un poco mezclando las palabras ya que no solo diseño, aveces me toca producir, otras gestionar las cosas, otras hacer trabajos mas visuales, pero la cuestión es que hace unos 16 años, la pucha, desde que estaba a mitad de la carrera, que vengo trabajando diseñando y materializando cosas en diversos lugares por los que fui pasando, ya sea en emprendimientos propios o ajenos, trabajando para Fabricas, Productoras de Cine y publicidad, Ong´s, etc. 
Esto digo que soy ustedes ya dirán lo que vean ustedes que soy. les doy la bienvenida a este año.

Volviendo a la cuestión del  tiempo, les comparto una foto que me tomo 41 años poder sacar y a ella 86 estar ahí para ser retratada


  

Comentarios

Publicar un comentario