Última vuelta del 2018

Hoy damos la última vuelta del año por los blogs de un grupo que supo apropiarse de esta herramienta para pensar y sentir el diseño más allá registrar el proceso de cada proyecto.

En las reflexiones finales encontramos muy buenas maneras de explicar de qué se trata el diseño, el pensamiento proyectual, su proceso, su forma y la vida del diseñador, sin duda el año que viene vamos a presentar los contenidos del taller con sus palabras.

En trabajo práctico final desarrollamos un sistema de organización y comunicación para la Institución Fátima, centro educativo terapéutico especializado en el abordaje de niños, jóvenes y adultos con sordoceguera y discapacidad múltiple de base sensorial. Un proyecto que además de desafiarnos proyectualmente nos enfrentó a temas complejos como sociedad.

y tomando prestadas las palabras de Gonzalo Diaz Ola “Celebro el lindo año que tuvimos!!!”

A continuación algunos fragmentos que nos parecen que reflejan significativamente la cursada.
"Algo de lo que aprendí en la cursada de este año, es a hacer eso: Desarrollar mi sensibilidad. Noto que hoy en día, veo la realidad desde unos ojos que están capturando más información....Aprendí a ser más curioso; a cuestionar un montón de cosas que, ahora sé que se llaman condicionantes; a mirar al usuario. ¿Quién es el usuario?¿Cómo es que nunca me apareció esa pregunta en la cabeza?

Parece tan obvia ahora.

Aprendí a abstraerme para crear, enroscarme con los condicionantes y reformular.

Aprendí a resolver, aunque tomándome un tiempo que no había, y llegando con segundos de menos a la entrega; Aprendí a empatizar, a colaborar, a reflexionar."
Lautaro Salazar

“Creo que laburar con cierto nivel de incertidumbre es lo que exprime la creatividad de uno y es cuando realmente trabaja la cabeza, para después trabajar con el cuerpo y objetualizar las ideas.”
Guido Figueroa

"Digamos que esta parte previa a bajar productos es la que te permite trabajar desde un enfoque, te encamina mediante decisiones y conclusiones a no “flotar”, a tener una base sobre la cual se trabaja."
Enzo Toscanini

"También me ayudó a terminar de entender que cada producto tiene un proceso extenso detrás que lo más importante es el relevamiento, la información que se puede obtener, porque más mejor. También tener paciencia, es algo necesario para esta carrera, porque sino la frustración te va a llevar por arriba..."
Dara Piñeiro

"El diseño implica un proceso que debe darse paso a paso. Yendo y volviendo sobre nuestros propios pasos, podremos descubrir la esencia del proyecto y llegar a un resultado que nos llene de orgullo y satisfacción."
Marina Mac Gaul 

"Diseñar no concierne solo a objetos “bellos”, diseñar es una habilidad o configuración mental que intenta darle solución a problemas. Todos tenemos esa habilidad potencial, que puede ser estimulada y desarrollada."
Nicolas Himmer

"Aprendí que el diseño no se aprende de un libro, diseñar se aprende haciendo, probando, equivocándote. Es un camino muy lento, pero hermoso!"
Daiana Luque

“…cómo meses se simplifican en un segundo de uso, en una sonrisa.”
Candela D´Angelis

"Logre entender que la metodología para el diseño, esta muy lejos de ser algo lineal (o por lo menos algo recto), y pude adquirir las ideas de salir de lo visual para diseñar, y de que un proyecto puede ser mucho mas rico por su contenido, y por sus bases, que por lo lindo y vistoso de su desarrollo final, pero por sobre todo, que el diseño es una herramienta mas de ayuda, y si esta bien usada, es la mas útil."
Lucas Cobello

“…no siempre se diseña sobre un tema de interés personal, pero esto no es condición para no lograr un producto que te llene de orgullo.”
Juan Fernández

“Este año me enseñó muchas cosas sobre el diseño, a mirar más allá de un producto porque el diseño está en todos lados, a hacerlo desde el usuario, a comprenderlo, a valorar el proceso, a escuchar a los que saben, a mis compañeros, que de todos se aprende.”
Cintya Famoso

“Mi cabeza iba más rápido que mis manos.”
Inés Forgue

"Sí me voy convencida de que trabajar en grupo enriquece, y mucho. Pero también es desgastante.
Disfrute más la etapa en que elegíamos nuestros propios grupos, no me gusto mucho cuando los grupos se armaron al azar. Si bien otra vez conocí gente nueva y que trabaja muy bien... Solo puedo hablar por la mitad del equipo. Y cansa muchísimo avanzar cuando no hay respuesta ni interés del otro lado. ...Aún así, repito que me convencieron de que es mejor."
Denise Ercolano

"Trabajar en equipo (y de tanta gente!) fue uno de los desafíos más grandes que tuve este año. Me obligó a abandonar mi egoísmo por mi trabajo y aprender a trabajar de una manera distinta, que en cada caso, cada grupo que se forma, es distinto ya sea para mejor o peor. Es indiscutible que las cosas que se logran de esta manera, los resultados, superan cualquier otro realizado individualmente. Aunque no me guste admitirlo."
Entrega final e instalación en el SUM de Fátima

En la próxima publicación desarrollaremos todo el proyecto colectivo "Sistema Fátima".

Comentarios