jueves, 6 de abril de 2017

Blogs DI1 2017

Parte de nuestra propuesta de cursada es que cada uno cuente con un blog personal para usar durante todo el año pero con el objetivo de que lo puedan usar también para otras materias y publicaciones afines.

Nos resulta importante que todos experimenten con el lenguaje escrito, que puedan usarlo para escuchar sus ideas. Les proponemos que exploren distintas maneras de escribir, de registrar, de contar, de reflexionar y de pensar.

Hace tres años partimos de la premisa que los blogs pueden ser un ambiente de aprendizaje y creación y cada año la comprobamos y ampliamos su alcance. A lo largo del recorrido también descubrimos que es una herramienta muy importante para conocerlos más, para escucharlos de otra forma, cada vez que hacemos un recorrido por los blogs vamos encontrando nuevas cosas para trabajar en conjunto y compartir.

"La verdad es que me interesa poder utilizar este espacio como un soliloquio productivo, como una puesta en común con la cual poder inscribir lo vivido a través de éste ejercicio... Ese pensar en voz alta, como si de la intimidad del inconsciente se tratara, pero con la escucha de un otro."
Extracto de reflexión de Pedro Moya Melendez, 2017.

En general los blogs de diseñadores muestran el producto terminado, los resultados del proyecto, pero muchas veces la parte más interesante está en el proceso, en cómo lo hicieron, qué decisiones se tomaron, cuáles fueron las variables con las que se trabajó, etc. Por eso la propuesta es que trabajemos con esta herramienta durante el proceso de cada TP.

A continuación, compartimos algunos blogs de referencia de años anteriores para que puedan conocer diferentes apropiaciones de la herramienta y su lenguaje. En la selección pueden encontrar ejemplos de publicaciones con buenas reflexiones de proceso y hasta ver cómo cada publicación tiene un formato según el proyecto y el tipo de reflexión.

2016
Con carácter personal
https://jlcastroar.wordpress.com/
https://contimartin.wordpress.com/
2015
https://memmugarcia.wordpress.com/tag/d1rondina/ (también pueden ver el intercambio con compañeros a través de los comentarios)
http://jimebarral.blogspot.com.ar/
http://micaelaricca.blogspot.com.ar
Buscamos que puedan encontrar su forma de expresarse con el lenguaje escrito y también se puedan presentar a través del mismo.
http://camila-e-martino.tumblr.com/
http://luciatrincavelli.tumblr.com/
http://www.juanibousquet.com/blog?tag=D1Rondina

2014
Apropiación de la herramienta
http://rn-di.blogspot.com.ar/
Encuentro con la propia voz
http://jessmenendez.blogspot.es/
Blog personal
http://tintadeviernes.blogspot.com.ar/

Pueden encontrar las direcciones a todos los blogs de estudiantes desde el 2014 en nuestro escritorio publico.

Entonces ya estamos en condiciones de abrir nuestro blog, pueden usar la plataforma que más les guste como WordPress (.com y .org), Blogger, Tumblr, que son las más populares y con mayor soporte. 

WordPress es la plataforma que tiene detrás la mayor comunidad de desarrolladores, es estable y seguro, además permite la instalación de plugins sobre cualquier cosa que se te pase (casi) por la cabeza. Blogger es la propuesta de Google y muy fácil para empezar, la interfaz es sumamente sencilla pero las posibilidades son más acotadas. 

Les recomendamos que investiguen sobre las diferentes propuestas, que pregunten con conocidos, que se metan en foros para ver qué dicen de cada una y que seleccionen una plataforma con la que puedan trabajar cómodamente.

Tengan en cuenta que el único requerimiento por nuestra parte es que las publicaciones que les pedimos tengan la etiqueta o categoría #DI1_RONDINA.

*1er post - Apropiación de blog -
Presentación del autor e inicio de definición del sentido del blog (es recomendable buscar ejemplos de otros blogs, de la columna editorial de los diarios o los insights de las revistas). Les recomendamos que lean las presentaciones de los años anteriores si necesitan una guía y recuerden usar la etiqueta #DI1_RONDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario