TP Colectivo :: Sistema Vallecito

TP Final DI1 2016
“Todo diseño es un logro colectivo” D.I. Andrea Botero

En el marco del cierre del año de la materia queremos compartir la experiencia del trabajo práctico final. Se trata de una propuesta de TP colectivo donde todos los alumnos del taller más los docentes conformamos un equipo para diseñar, desarrollar, producir e implementar conjuntamente un proyecto.

En el 2014 se trató de una sala de juegos en el Hogar de Niñas del Pilar, Barracas, en el 2015 Puntos comunitarios de gestión cultural en plazas del Municipio de Vicente Lopez y en esta ocasión trabajamos en un sistema de objetos lúdicos para el Hogar Vallecito, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Esta experiencia tiene dos enfoques de estudio, el didáctico proyectual referido a la metodología desarrollada para la planificación y puesta en marcha del TP, y el proyectual referido al proceso de diseño participativo, como metodología de desarrollo del proyecto.
Se trata de expandir los modelos de práctica profesional en la carrera, creando un espacio de diseño colectivo para alumnos y docentes.

Desde el enfoque didáctico proyectual buscamos la convergencia de todos los temas trabajados durante la cursada, el enfoque en el aprendizaje cooperativo, la definición conjunta de la problemática y los desafíos, toma de decisiones conjunta y acuerdos respecto a los objetivos del proyecto, diversidad de enfoques, visión y confianza mutua, sinergia de ideas y la auto organización.

Es un trabajo integrador que busca fortalecer la idea de que el diseño nunca se realiza en soledad sino que es una construcción colectiva que requiere de la interacción de muchos actores y factores, y si bien se trabaja en equipo podemos claramente detectar el aporte individual de cada uno.

Desde el enfoque proyectual buscamos centrar el diseño en las personas, participar a todos los actores involucrados en el proyecto a lo largo de todo el proceso y generar diversos intercambios con los usuarios para diseñar conjuntamente soluciones.

Para citar algunos ejemplos, realizamos talleres con los usuarios, presentaciones de etapas a diferentes actores involucrados, entrevistas a profesionales afines, pruebas de prototipos con los usuarios directos y con usuarios indirectos, cruce y construcción colectiva del proyecto.


Sistema Vallecito
Un diseño colectivo para compartir

Este año desarrollamos el proyecto en conjunto con el Hogar "Vallecito" dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los hogares están a cargo de Gabriela Francinelli, directora de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano.

En el Hogar viven actualmente 32 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

El proyecto se trató del diseño, desarrollo, fabricación e instalación del sistema Vallecito: un sistema de objetos lúdicos para ser usados por los niños y los adultos a cargo dentro del Hogar.

El equipo de diseño estuvo conformado por 51 estudiantes de primer año y 6 docentes. Los estudiantes empezaron el proyecto desde cero desarrollando la totalidad del sistema, desde la parte conceptual a la materialización, desde los condicionantes que van a regir el trabajo hasta los elementos que van a conformar el sistema.

Desde el inicio del TP hubo una constante relación con el Hogar, con sus directivos, con los niños, con el personal a cargo. Realizamos sucesivas visitas, tanto para entender el entorno sobre el que estamos trabajando como para testear etapas intermedias de desarrollo ya sea con ideas, maquetas o prototipos.

Los requisitos más duros tuvieron que ver con la seguridad y la higiene, que son condicionantes específicos de este tipo de contexto. A éstos le sumamos los condicionantes particulares del proyecto que surgen de la investigación y la reflexión de cada etapa y nos guía en todo el desarrollo de los productos. 

"Diseño universal" "Exploración con todo el cuerpo" "Juego a través de los 7 sentidos" "objetos lúdicos" "Integración del adulto en el objeto lúdico" "Vinculo con la naturaleza" "Sistema experiencia" "Creación de espacios" "El entorno se vuelve juguete" “De lo individual a lo colectivo” "Maraña de curiosidades" "Sensaciones hechas objeto" "Transportarse a lo creado" "Ordenar – dispersar" "NUEVAS IDEAS, NUEVAS PREGUNTAS".

En lo que respecta a la materialización y resolución de los productos, buscamos optimizar costos, materiales y procesos productivos a fin de poder fabricarlos con los recursos disponibles por los estudiantes. Es importante poder usar materiales que les permitan hacer pruebas y experimentar para ir desarrollando el trabajo desde el pensar y también desde el hacer.


Este año decidimos desarrollar objetos volumétricos a partir de superficies planas. Nos decidimos por goma EVA como material principal acompañado de sogas que permiten estructurarlo. Para su selección nos basamos en las posibilidades que nos brindaba de desarrollar una gran cantidad de productos dinámicos sin correr demasiados riesgos en términos de seguridad física de los niños. Si bien fue un material cuestionado por responsables del proyecto, es el que mejor responde a los requisitos de seguridad e higiene cruzados con los condicionantes del proyecto ya mencionados. Es un material blando, con una amplia gama de colores, buena terminación superficial de fábrica, se le puede dar forma fácilmente tanto con herramientas manuales como con tecnologías más sofisticadas y a la vez accesibles, en espesores correctos es resistente a roturas y desgaste, y se puede limpiar con agua o cualquier producto de limpieza doméstico.

El sistema Vallecito está compuesto por 5 subsistemas;
  • El subsistema CAMINOS, conjunto de piezas de encastre que permiten construir caminos con obstáculos y desafíos.
  • El subsistema TUNELES y CUEVAS, propone espacios para explorar y contemplar. Las tramas generan una experiencia sensorial que invita a interactuar con los distintos sentidos.
  • El subsistema MECEDORAS, productos para jugar con el equilibrio y el movimiento en dos medidas diferentes, la más grande para abarcar el juego con todo el cuerpo y la más chica para tener un movimiento más controlado en posición sentado. 
  • El subsistema MESITAS, tiene dos formatos, uno que permite dibujar sobre un gel y el otro que juego con los laberintos, en ambos casos su morfología general permite usar el producto de diversas maneras.
  • El subsistema PORTA OBJETOS, el momento de guardado se transforma en juego, este contenedor de juguetes puede ser impulsado para hacerlo rodar por los niños.

En la etapa de producción pudimos contar con la colaboración de FABRICA - Diseño e Innovación, un espacio de taller del Ministerio de Ciencia de la República Argentina, que cuenta con máquinas herramientas como un router CNC, corte laser, impresoras 3D, etc. Que nos permitió realizar algunas de las operaciones necesarias para la fabricación de los productos. El grueso de la producción estuvo a cargo de los talleres armados por los mismos estudiantes en diferentes puntos según las herramientas y tareas asignadas.

Para cerrar, creemos importante trabajar en la relevancia y repercusión social del diseño como actividad más aun teniendo en cuenta que formamos parte de la universidad pública y creemos que el inicio de la carrera es un punto clave para tomar conciencia de esto.

Si bien apuntamos al proceso, los resultados siempre han sido satisfactorios en los años que venimos desarrollando este tipo de trabajos, es una gran masa de energía alineada hacia un fin común, un aprender pensando y a la vez haciendo, debatiendo, reformulando, es una transformación de los sujetos a través del desarrollo de objetos y un primer contacto como futuros diseñadores en el mundo real.

*para ver todo el proceso visitá nuestro blog colectivo

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