martes, 28 de junio de 2016

Diseño de información

Comunicar (nos)
Hace un par de días nos visitó Guadalupe Bracuto Verona, diseñadora gráfica de la casa. Compartió con nosotros su conocimiento sobre comunicación visual e información, diseño de información, visualización de big data, y mucho más. Para nosotros es muy importante aprender a comunicar nuestras ideas, productos y/o procesos y estamos convencidos que la introdución que nos hizo Guada es una base fundamental para empezar ese recorrido.

A continuación van a encontrar una selección de conceptos y algunas notas al respecto (al repasarlos no dejo de admirar la síntesis y claridad de los mismos).

"Dar lugar a los espacios, a las pausas que acompañan y hacen al ritmo del relato."

"Es en la organización de la información que se encuentra lo que quiero decir."

"Permitir que la liviandad de la tipografía, en conjunto con el color hablen por sí mismos, no hace falta la literalidad cuando la síntesis responde perfectamente las preguntas que busco contestar."

"Que la claridad y la organización de la información nos inviten a recorrer el conjunto que se plantea."

"Que no parezca la paleta del paint... No todos los colores tienen que estar gritando... Dos o tres colores y después acompañan las gamas".

"Lenguaje: depende del tipo de combinación de elementos que elijo para generar sentido".


Algunas cuestiones útiles a tener en cuenta a la hora de diseñar la información:
  • Cómo comunico al interactuar. 
  • Contar una historia. 
  • Niveles de información, cómo leo la pieza. 
  • Lectura en función de sus elementos > Jerarquizar. 
  • Intuitiva relación de los elementos. 
  • Producir un código que el otro pueda entender. 
  • Tener intención. 
  • Niveles de importancia. 
  • Volumen de la información > formato. 
  • Comunicación naturalizada socialmente. 
  • Componer el plano. 
  • Síntesis. Abstracción. Orden. Relato. Discurso
  • Emisor y receptor. 
  • Abstracción: Construir la materialidad a través de la selección de tipografía. 
  • Orden <> Importancia 
  • Organización en el plano > Niveles de lectura. 
  • Sutileza. 
  • Relato: ¿A quién?, ¿Qué tono uso?, ¿Qué muestro?, ¿Dónde está puesto el foco?, ¿Dónde hago una pausa? 
  • NO SOY MI PROPIO RECEPTOR. 
  • Comunicarse visualmente. 
  • TOMO UNA POSTURA EN RELACIÓN A LO QUE QUIERO DECIR. 
  • Genero un discurso. 
  • Todas las decisiones tienen un porqué, todo dice algo, todo comunica. 
  • Organización de la información: Legibilidad > Composición del plano > Lenguaje visual. 
  • Cómo organizo las cosas en el plano. 
  • Hago guiños > sumo códigos. 
  • Lenguaje visual: familia > constantes y variables > Pertinencia. 
  • La importancia de la historia y el contexto. 
  • El modo y la herramienta comunican. 
  • Cómo el lenguaje se resignifica cuando los actores comprenden signos comunes. 
  • Lo sugerente, la paleta, la dosificación de la información. 
  • COMBINAR LOS ELEMENTOS QUE ELIJO PARA GENERAR SENTIDO. 
  • Legibilidad: Tipografía > Mancha de texto > Jerarquías > Color. 
  • Tipografía en pos de la legibilidad. 
  • GENERAR UN SISTEMA DE CONSTANTES Y VARIABLES. 
  • Generar constantes que refuerzan ideas. 
  • El blanco, el vacío, la pausa
  • Las cosas no tienen el mismo nivel, pero son complementarias. 
  • Navegación de la pieza. 
  • Composición del plano: Color > Ocupación del espacio > Formas > Texturas > Jerarquías. 
  • Variaciones de percepción según el cambio de color. 
  • Paletas de color complementarias. 
  • Recorte y reencuadre. 
  • Las tramas tienen la posibilidad de muchas lecturas, decido que elijo ver. 
  • El “blanco” puede ser el brillo y no el fondo. 
  • Usar el código en función de lo que maestro. 
  • No usamos formas caprichosas para representar datos. 
  • Dato duro > Traducción visual > Genero abstracción > Jerarquizo > Organizo > Comunico. 
  • Visualización de la información como traducción visual de datos.

Síntesis del proceso

1 comentario:

  1. Para quienes pidieron info sobre la persona que trabajaba con Wes Anderson en las pelis, tenemos el dato de la de Gran Hotel Budapest.
    Acá su web https://annieatkins.com/
    Y acá una nota https://i-d.vice.com/es_mx/article/hablamos-con-annie-atkins-diseadora-grfica-del-imperio-de-zubrowka-de-the-grand-budapest-hotel?utm_source=idfbmx
    Guada.

    ResponderEliminar