Blogs DI 2016

Organización de cursada


Como les adelantamos en la presentación de la cursada nuestra propuesta es que cada uno cuente con un blog personal para usar durante la cursada pero con el objetivo de que lo puedan usar también para otras materias y publicaciones afines.
Nos resulta importante que todos experimenten con su blog, que puedan usarlo para escuchar sus ideas. Este primer año les proponemos que exploren distintas maneras de escribir, de registrar, de contar, de reflexionar.

En la mayoría de los blogs de diseñadores encontramos que muestran el producto terminado, los resultados del proyecto, pero muchas veces la parte más interesante está en el proceso, en cómo lo hicieron, qué decisiones se tomaron, cuáles fueron las variables con las que se trabajó, etc. Por eso la propuesta es que trabajemos con esta herramienta durante el proceso de cada TP .

Hace dos años partimos de la premisa que los blogs pueden ser un ambiente de aprendizaje y creación y lo hemos comprobado con la experiencia. A lo largo del recorrido también descubrimos que es una herramienta muy importante para conocerlos más, para escucharlos de otra forma, cada vez que hacemos un recorrido por los blogs vamos encontrando nuevas cosas para trabajar y compartir.

A continuación, compartimos algunos blogs de referencia de años anteriores para que puedan conocer diferentes apropiaciones de la herramienta y su lenguaje.

En esta selección pueden encontrar ejemplos de publicaciones con buenas reflexiones de proceso y hasta ver cómo cada publicación tiene un formato según el proyecto y el tipo de reflexión.

2015
https://memmugarcia.wordpress.com/tag/d1rondina/ (también pueden ver el intercambio con compañeros a través de los comentarios)
http://jimebarral.blogspot.com.ar/
http://micaelaricca.blogspot.com.ar

Buscamos que puedan encontrar su forma de expresarse con el lenguaje escrito y también se puedan presentar a través del mismo.
http://camila-e-martino.tumblr.com/
http://luciatrincavelli.tumblr.com/
http://www.juanibousquet.com/blog?tag=D1Rondina

2014
Apropiación de la herramienta
http://rn-di.blogspot.com.ar/
Encuentro con la propia voz
http://jessmenendez.blogspot.es/
Blog personal
http://tintadeviernes.blogspot.com.ar/

Entonces ya estamos en condiciones de abrir nuestro blog, pueden usar la plataforma que más les guste como WordPress(.com y .org), Blogger, Tumblr, OverBlog… que son las más populares y con mayor soporte. 

WordPress es la plataforma que tiene detrás la mayor comunidad de desarrolladores, es estable y seguro, además permite la instalación de plugins sobre cualquier cosa que se te pase (casi) por la cabeza. Blogger es la propuesta de Google y muy fácil para empezar, la interfaz es sumamente sencilla pero las posibilidades son más acotadas. 

Les recomendamos que investiguen sobre las diferentes propuestas, que pregunten con conocidos, que se metan en foros para ver qué dicen de cada una y que seleccionen una plataforma con la que puedan trabajar cómodamente.

Tengan en cuenta que el único requerimiento por nuestra parte es que las publicaciones que les pedimos tengan la etiqueta o categoría #DI1_RONDINA.

*1er post - Apropiación de blog -
Presentación del autor e inicio de definición del sentido del blog (es recomendable buscar ejemplos de otros blogs, de la columna editorial de los diarios o los insights de las revistas).

Comentarios