Resumen DI 1 2015

Compartimos un resumen de los trabajos prácticos realizados en el taller de Diseño Industrial 1, 2015.

Los objetivos generales de la cursada son introducir a los alumnos en el pensamiento proyectual a través de diferentes abordajes al proceso de diseño como así también a la cultura de diseño.

Estos objetivos se ven atravesados por las diferentes temáticas abordadas en cada trabajo práctico a lo largo del año. El tipo de proceso que se propone en cada TP es diferente como así también su punto de partida, desde el plano social, el plano abstracto y el plano concreto. Conjugando y alternando el pensar y el hacer.

TP 1_ ANÁLISIS DE PRODUCTO “Partir de lo visible para conocer el pensamiento detrás”En el primer trabajo práctico partimos de la observación y análisis de productos diseñados y producidos en Argentina para llegar a conocer qué hizo que ese producto sea como es. Trabajamos en y con la mirada de diseñador para detectar los condicionantes que dieron vida a los productos.

Seleccionamos e invitamos a los estudios Argentinos, en esta ocasión PLANARMAMËLL y FERNANDO POGGIO, para iniciar un diálogo directo con el mundo de diseño local.

Al llegar a conocer las variables del sistema proyectual de cada producto formulamos el programa de diseño que luego fue utilizado como base para el diseño de un nuevo producto.

#desmaterializar #mirar #ver #traducir #volveradar

+INFO Guía_TP1 2015 Entregas TP1 2015


TP 2_ TRANSFERENCIA “5 Sentidos”
El segundo TP del año propone diseñar interpelando los 5 sentidos.
Partimos de la transferencia conceptos de diferentes películas para el diseño de una golosina y su packaging. De esta manera abordamos el proceso de diseño a partir de la traducción de conceptos (plano abstracto) al diseño y desarrollo de un producto (plano concreto).

Como resultado de esta experiencia surgieron nuevas formas de consumo como comerte un cuento, disfrutar de un aperitivo servido en un shot de chocolate, prepararte una infusión a partir de una golosina, revalorizar postres de la abuela en un formato de golosina, probar ingredientes inusuales como la lavanda y otras propuestas innovadoras.

El día de la entrega pudimos degustar todas las propuestas!

#diseñarolores #diseñarsabores #diseñartexturas #experiencia #probar #traducir

+INFO Guía TP2 2015 Entregas TP2 2015

TP 3_ EXPERIMENTACIÓN “De las manos al producto, del producto a la cabeza y de nuevo a las manos”
Arrancamos el TP3 desde la experimentación con materiales, madera, fieltro, chapa y cuero, como otro de los abordajes posibles al proceso de diseño. La experimentación propone conocer a través del hacer. Implica zambullirse en lo desconocido para construir conocimiento a partir del contacto con los materiales asignados.

Se parte conociendo la tipología de producto a diseñar para poder contar con ciertos parámetros que permitan potenciar la exploración y descubrir nuevas formas.

Esta aproximación a los materiales tuvo como resultado nuevas formas de vincularlos y  técnicas de aprovechamiento de los mismos que se utilizaron para diseñar productos para descansar.

#encontrar #hacer #pensarconlasmanos #traducir

+INFO Guía TP3 2015 Entregas en Pinterest


TP FINAL_ DISEÑO COLECTIVO “Puntos Comunitarios de Gestión Cultural”
Se trata de una propuesta de trabajo práctico colectivo donde todos los alumnos del taller más los docentes conformaron un equipo para diseñar, desarrollar, producir e implementar conjuntamente un proyecto. En esta oportunidad trabajamos en "Puntos comunitarios de gestión cultural” en conjunto con la Secretaria de Cultura de Vicente López y la comunidad de Florida.
Entendiendo el espacio público como el escenario propicio para el encuentro e intercambio entre los vecinos, se propuso abordar desde el diseño puntos de interacción social que fomenten el enlace, la comunicación, el compromiso, el trabajo conjunto, el cooperativismo y la unión colectiva.

Diseñamos y materialización para ello cuatro “puntos” que abordan de maneras distintas las experiencias de intercambio de objetos, Juguetes, Libros, Vivero y Sorpresas.
#Diseñocolectivo #Diseñoparticipativo #instalación

+INFO Blog colectivo del proceso Guía TP Final Album de fotos del proceso

Estos son algunos los trabajos entregados e instalados en la Plaza Ortíz en Florida, Vicente López.








Comentarios