TRABAJOS PRÁCTICOS 2010

Durante la cursada del taller de diseño uno 2010, se realizaron 5 trabajos prácticos.


TPHA | "Más pesado que el aire"
Este fue en trabajo práctico muy corto, que se realiza como introducción a la materia y para la nivelación de los talleres. Fue grupal y la misma consigna fue abordada por todos los años de la materia. La consigna era diseñar un objeto volador propulsado únicamente por la energía de “banditas elásticas”, el proyecto terminaba con la realización del prototipo y una prueba de factibilidad en donde se verificaba el vuelo de los mismos.

TP1 | "Hecho desecho"
El ejercicio consistía en diseñar un envase (contenedor) de un producto de consumo masivo que genere una mejora sustentable a la tipología de envases actual. Tipologías de envases a diseñar: envase de producto lácteo, envase de bebidas, envase de deshidratados. La mejora sustentable podía ser aplicada en todos o en alguno de estos aspectos, y en todas o en algunas de las etapas del ciclo productivo y de uso del envase: reducción de material/materiales, incorporación de nuevos materiales a la tipología, reducción de residuos, reciclado, reutilización del envase.

TP2 | "Mecanodoméstico"
Consistía en diseñar un producto que no utilice energía eléctrica (pilas, baterías, electricidad de red) y que para su funcionamiento utilice mecanismos que transmitan, optimicen y/o multipliquen la energía humana.
Debía cumplir con los siguientes condicionantes del programa preliminar: producto de uso privado / individual, de escala aptica, de ámbito urbano.
Se permitía adaptar la tecnología (mecanismo propuesto) para el reemplazo de baterías o de una conexión eléctrica en tipologías de productos existentes o se podía proponer una nueva tipología de producto.

TPHB | "Parrilla Portátil"
Este trabajo práctico fue “horizontal”, es decir que la misma consigna fue abordada por todos los años de la materia, desde diseño 1 a 5, se realizo en grupos de 3 o 4 alumnos.
Fue un trabajo práctico en donde se ejercita la concreción, llegando a la instancia de prototipo. El encargo fue el diseño de una parrilla portátil, para la cocción de alimentos (por ejemplo carnes, vegetales, etc.) utilizando combustible sólido (por eje. carbón) considerando su transportabilidad. El TP culmino con una prueba de factibilidad en donde se testearon las parrillas.

TP4 | "Contenedores de residuos para la FADU"
La consigna era diseñar un sistema o familia de contenedores de residuos para un ámbito semi-público, la FADU, el producto o sistema de productos debía contemplar las situaciones de instalación, comunicación, uso, recolección y mantenimiento. Se podía contemplar la división de residuos, para un posible reciclado de los mismos.

Te dejamos los resultados de la encuesta realizada por los alumnos en este Blog:
¿Cual fue el TP que más te gustó?


Busca las imágenes de los proyectos en los post del Blog!

Comentarios