Una vuelta más... (recorrida por los blogs #3)

Terminó el TP3 y con él aprendimos a Sentir para ver.
También aprendimos a cocinar (en el caso de los docentes a degustar) galletas de lo más originales y de variados sabores.
Nuestros sentidos se vieron llamados a la acción, abrir packagings, ver a través de los mismos, y a través de las galletas también, sentir texturas, combinar sabores, aprender sobre alimentación y sobre multiplicidad de situaciones de consumo.

Aquí algunos extractos que encontramos interesantes en esta recorrida por los blogs.

Así empezamos...

CRONOPIAS: proceso.
Martin Conti
"Trabajo en grupos de dos personas, “-¿qué vamos a hacer?-“… no hay respuestas a las voces que se repiten. El juego de la sorpresa se empieza a gestar. Divididos en dos grupos, donde cada parte del dúo salen en caminos separados en busca de un paquete de galletitas que identifique al compañero, o se crea al menos ya que no se conocen mucho entre sí. Se juntan nuevamente los grupos y mediante la anulación del sentido de la vista se experimenta el comestible desde los 4 sentidos restantes, el compañero toma nota de las apreciaciones que genera la sorpresa de un alimento conocido pero no reconocido ante la limitación del no ver.

Así nos adentramos a esta propuesta de trabajo:
Diseñar una galletita y su respectivo packaging.

Pero no desde el aire, desde un mero vacío a completar con construcciones personales, los condicionantes iluminan un camino de forma tenue, ya que este mundo abstracto de la creación no alcanza el punto máximo de iluminación, solo se corta en un punto, no tiene limites. Ahora bien, rompamos el vació, justamente un videojuego nos va a marcar una puerta."

Respirar
Castro Joe
El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos” Marcel Proust
"Y el trabajo comenzó como aparente y afortunadamente comenzarán todos los trabajos de esta cátedra: con un delirio.
Ya habíamos pasado por analizar a una medusa para diseñar un infusor, por agarrar bolsas de plástico y plancharlas como si fueran una camisa y ahora teníamos que analizar un videojuego para diseñar galletitas.
Cuando trabajas en grupo y tenés 3 sujetos distintos diseñando juntos, si hay algo que tenes que hacer es oír. O más bien escuchar, escuchar al otro y escucharse entre todos para poder llegar a una propuesta conjunta."

Karen Zacarías
"Jugando a las adivinanzas, con los ojos tapados, entrevistando a nuestros sentidos nos pusimos en el papel de entrevistador y entrevistado."

#conceptualización

Sentir para ver - 5sentidos
Florencia Gastaldi
En este trabajo a cada equipo se le asignó un videojuego. De estos videojuegos debíamos encontrar el mensaje que transmiten, para quien, en que situación se crea el juego, trabajar sobre el paso del plano abstracto al plano concreto,que recursos utilizamos, cuales son los limitantes y a partir de este, diseñar una galletita. Con mi compañera elegimos el videojuego MARIO BROS, y determinamos con el resto del grupo el concepto generalizante en este caso sería “antoagonismo entre lo ideal y lo real” y luego a partir de este generar con la dupla un concepto particularizante en este caso “coexistencia entre las percepciones de la realidad”

Lo primero que pensé en el momento de avanzar fue tratar de abstraerme y pensar a qué me remite esta frase, buscar los significados de palabras, para poder comprenderla mejor. Así que investigandola por ese lado partí preguntarme qué cosas relaciono con esa dualidad? qué nos hace sentir a través de las combinaciones de olores, sabores, texturas, sonidos? Osea que los sentidos son claves en esto. Pensamos que cada usuario elabora su propio criterio sobre lo ideal, y decidimos abordar sobre el pasado - presente...
Antagonismo: los mismos sabores percibidos de diferentes maneras. Coexistencia: diferentes sabores y sensaciones sin perjudicarse entre ambas...

Estamos para sentir…y sino ¿ para que?
Martina Ferman
Partimos de un generalizaste: “antagonismo entre lo ideal y lo real”
Miramos nuestro particularizaste varias veces, no le estábamos dando el protagonismo suficiente? .Esta ahí para decorar? O nos estaba direccionando el camino del diseño?
“coexistencia entre las percepciones de la realidad”
-Flor, para vos que es la realidad?
-No sé, todo -esto- que veo acá
-Ajam, mi realidad es también todo –esto- , pero seguramente es completamente diferente a la tuya, y eso es lo copado, que existen en un mismo plano sin perjudicarse.
Después de algunas vueltas, ideas fallidas y de encontrar respuestas a las preguntas que nos impedían avanzar, empezamos a encaminarnos, comprendiendo el propósito del proyecto desde los cinco sentidos. Uno de nuestros puntos críticos era que no estamos explotando las posibilidades que nos brinda el particularizaste sino que tapamos los recursos que nos ofrecía con condicionantes.

#problematizar

Galletita+Packaging ||| Resumen de proceso
Pedro Moya Meléndez
"El ejercicio de construir sentido a través de la forma es un constante preguntarse si aquello a lo que vamos dando aristas, peso, color, etc. está obrando realmente de embajador de los signos que previamente habíamos detectado, fijado, clasificado, conocido, preguntando…"

DISEÑANDO EXPERIENCIA
Raimundo Renzo
"No diseñamos el sabor, tampoco la gráfica, ni siquiera la galletita misma, diseñamos una EXPERIENCIA es decir, un camino a atravesar, que el usuario viva, sienta, ria, juegue, investigue y coma en un orden DISEÑADO."

Rocio Avarez Ponce
"Siete de la tarde suena el teléfono, esa llamada que tanto estabas esperando pero a lo largo de la conversación te vas dando cuenta que cambió el panorama para el cual vos venias diseñando. Esta vez no solo es un cliente, sino que son cinco y cada uno con una necesidad a satisfacer diferente. Al principio no entendes porque no podes diseñar un producto que responda solo a la estimulación de cada uno aunque entendes que te llevaría más tiempo pero no importa porque sería un diseño más personalizado. Caes en la cuenta que cada tarea conceptual previa al diseño va a tener que estar pensada y meticulosamente analizada cinco veces y que la única forma de encontrar el éxito en la propuesta es por el arte de la vinculación. Y es en ese momento, que estas ahi poniendo a prueba a tu cabeza, te das cuenta que la clave no está solamente en vincular a estos cinco demandantes de atención, sino en habitarlos para poder así satisfacerlos."

Dickson Katherine
Los condicionantes son los que determinan ese todo, establecen la premisa para diseñar. Es como si cada uno fuera un puntito en el espacio y, uniéndolos, se dibujara el contorno del producto. Algunos puntitos van tomando forma al mismo ritmo que el producto, pero están los básicos que están desde un principio que sin ellos no se puede empezar.

#producción

…del diseño de un comestible
Germán Del Campo
Al realizar la primer tanda de las galletitas es en donde nos encontramos con una complejidad que esperábamos no tener: son de difícil conformación a mano, esto hizo que la primer tanda salga para el descarte ya que se aplastaron casi por completo, siendo el principal causante de esta problematica el tipo receta que elegimos, y la poca regularidad que obtuvimos al prepararlas.
Para suplir este inconveniente diseñamos un molde provisto de dos partes, un cono y una copa, esperando que esto nos ayude a la hora de manipular la masa cruda para darle forma antes de refrigerarla para su cocción, y buscamos otra receta que nos provéa de una masa mas rígida pero con el mismo resultado al salir del horno ( de textura suave y que sean extra crujientes al morderlas).

El resultado del molde fue verdaderamente un éxito, permitiéndonos realizar de manera mucho mas controlada la producción de las pre-formas. No obstante la masa siguió aplastándose dentro del horno al cocinarse, pero al menos de manera mucho mas regular. Por otra parte, el glaseado no nos represento mucha complejidad, si bien fue laborioso, no freno la linea de producción por decirlo de alguna manera.

Christian Moreno
..."La entrega final nos planteaba nuevamente retos. Pusimos manos a la obra, nos dedicamos al empaque y a la solución gráfica del producto, queríamos que se trasmitiera lo que era necesario sin saturar el producto con muchos códigos gráficos, Así que replanteamos color, tipografía, orden de lectura, etc. Como experiencia de consumo necesitábamos que se entendiera toda la intención del producto, inclusive al llevar a la boca la galleta. Planteamos algo más ordenado en cuestión de sabores y de formas para la galleta, sin dejar de armonizar la morfología de la galleta y el empaque con la parte gráfica."

y este recorrido nos deja pensando en nuevas cosas

¿Cuándo es el mejor momento para reflexionar en retrospectiva?
En algún punto pensamos que dejar pasar unos días es bueno para poder sentarse a reflexionar con cierta distancia y con algunas horas de vida normal encima, pero también nos pasa que después de una entrega necesitamos dejar el proyecto cerrado por un tiempo un poco más largo que un par de días. Entre ustedes tenemos todo tipo de ejemplos, quienes plasmaron sus reflexiones varias semanas después y esa distancia dio lugar a pensamientos globales, quienes pudieron volver sobre su proceso cuando todavía no lo había terminado y ahí mismo redireccionaron y así diversas formas e ideas.

¿En qué momento del proceso podríamos frenar para reflexionar y leernos? 
A veces cuando leemos las reflexiones y los resúmenes de los proyectos nos damos cuenta que había cosas que no habíamos entendido, decisiones principalmente, las razones que sustentan esas decisiones, el pienso que hay detrás de cada paso. En la mayoría de los casos el momento más difícil es el de la traducción o como lo describe Gonzalo Mayo el momento de intersección, que en mi opinión es la tarea más compleja del diseñador.

"...cada uno habiendo definido sus pasos en la primer intersección que era esta decisión de distinguir un concepto particularizante sólo para darnos cuenta que, si bien el camino era distinto, (casi) todos nos encontrábamos en el mismo lugar. "

Nos dejó pensando esto de la intersección como previa a la traducción o también podríamos replantearnos si realmente es una traducción esto del concepto al tangible o es en realidad una intersección de planos.

Seguimos...

Comentarios

  1. El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos” Marcel Proust

    Muy buena frase que cito Joe

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  2. Me parece muy interesante poder aprender de las experiencias de mis compañeros, y además el hecho de que ayuda a conocerlos un poco mas y que son cosas que no podríamos ver en el taller...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Es muy enriquecedor leer los relatos y las diferentes experiencias para poder vizualisar las resoluciones a problemas que quizás en algún punto fueron los mismos que cada uno de nosotros tuvo. Estas variantes para sortear y resolver barreras durante el proceso de diseño son los puntos clave donde existe el avance sobre el proceso o dado el caso el retroceso que de igual manera es un avance en el mismo.
    Lo que rescato de este tp es la conciencia que tome en la devolución en cuanto a tener que construir y hacer propio un criterio de propuesta y no esperar un guia que te diga por donde ir o que hacer.

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  5. Me pasó lo que comentaban que en retrospectiva la cosa se ve diferente. Sigo sosteniendo que mi proceso personal recién arranca por aprender a aprender, y luego el resto se va a ir sumando

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  6. Leer los "dialogos internos" de otros proyectos es enriquecedor desde muchos angulos para con la ayuda de la distancia así acomodar cosas, esas que hacian ruido internamente sin encontrarle el sentido o al menos un hacia dónde. Con el correr de los proyectos, volver a atras y ver a otros con diferentes caminos para buscar el mismo sentido, verse, prende viejas preguntas y/o respuestas.

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  7. Que bueno encontrarse con semejante variedad de reflexiones, en el sentido de los diversos puntos de vista desde el cual cada uno se va parando para pensar. Esa variedad genera una gran riqueza del pensar, y nos permite conocer otras formas de ver. Muy buenos los resúmenes de procesos, gracias!

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  8. Es interesante ver el proceso de produccion desde el punto de vista de cada uno, siendo remarcable como puede variar completamente de una persona a otra el desarrollo de su blog y lo que considera mas importante a compartir. Si bien todos los extractos me parecieron aportan, me llamo mas la atencion lo que escribio rocio: "Caes en la cuenta que cada tarea conceptual previa al diseño va a tener que estar pensada y meticulosamente analizada cinco veces y que la única forma de encontrar el éxito en la propuesta es por el arte de la vinculación." logrando unir los conceptos que venimos desarrollando y desarrollando una idea que no es exclusiva a este trabajo, siendo posible aplicarla a futuros diseños que realicemos. Realmente, muy rescatable lo mucho que se puede aprender y descubrir desde la mirada del otro.

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  9. Una puerta que abre un camino lleno de inquietudes dudas, donde el camino somos nosotros mismos quienes lo hacemos a medida que recorremos. Entre soluciones y contradicciones nunca acortar ese camino ni llegar a su fin.
    “antoagonismo entre lo ideal y lo real” y “coexistencia entre las percepciones de la realidad”
    No solo me parece fiel al concepto Mario Bross si no que me parece algo clave para poder trabajar en una experiencia de 5 sentidos, ya sea en el tp de packaging como en algo mas como lo que estamos por iniciar ahora con personas más avanzadas que nosotros (en cuanto a carrera y aprendizaje).
    Me gustaron muchas de las reflexiones. Buen post para ver variedad.

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    1. PD Soy Camila No me dejaba comentar con mi https://camilagioffre.wordpress.com/

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  10. Todo esto aporta al crecimiento y desarrollo de nuestras habilidades como futuros profesionales,estamos en una profesión donde el saber y el hacer van de la mano, donde el mayor aporte viene de nuestras ganas y la capacidad que tenemos de incorporar nuevos conocimientos y técnicas para mejorar.

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  11. Todo esto aporta al crecimiento y desarrollo de nuestras habilidades como futuros profesionales,estamos en una profesión donde el saber y el hacer van de la mano, donde el mayor aporte viene de nuestras ganas y la capacidad que tenemos de incorporar nuevos conocimientos y técnicas para mejorar.

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  12. Me sorprende muchos blogs de mis compañeros. Demuestran no solo que saben que es lo que dicen, sino también que saben como decirlo. Es como si cada uno tenga algo de poeta, artista, dentro de si y que solo se necesita un medio para que se exprese. Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla. Y este concepto de los blogs a demostrado que cada uno tiene la capacidad de ser el escultor.

    Cada uno tiene su propio punto de vista, ya sea por experiencias, herencia o educación. Como dice Martina, cada uno tiene su realidad. Entonces el hecho de ver otros blogs, otras realidades enriquece aún más la experiencia del diseño. Por mi parte felicito a mis compañeros por compartir sus opiniones y felicito a los profesores que apoyan ésta práctica como forma de estudio.

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  13. Analizando las reflexiones de mis compañeros me encontré con que les ocurrió algo muy similar a lo que me ocurrió a mí:
    Si diseñar un objeto partiendo de condicionantes definidos es arrancar con una hoja en blanco, diseñar una experiencia para los 5 sentidos partiendo de una simple frase como generalizante, fue como tener, no una, sino cinco hojas en blanco...tamaño A0! Jaja....DIFÍCIL, pero también muy enriquecedor y visto a la distancia, altamente gratificante.

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  14. es enriquecedor leer tantas experiencias distintas partiendo de una misma consigna... a veces es muy difícil poner en palabras nuestros pensamientos, los trabajos en las distintas redes te dan mucha libertad para utilizar todos los recursos posibles y poder llegar a los demás con una simple foto mostrando nuestros DIÁLOGOS INTERNOS.

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  16. Me parece muy interesante los diferentes puntos de vista de mis compañeros. Al verlo puedo entender a los puntos que se quieren lograr viendo las distintas experiencias, es muy enriquecedor poder aprender de las distintas personas del grupo

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  17. Me parece muy interesante los diferentes puntos de vista de mis compañeros. Al verlo puedo entender a los puntos que se quieren lograr viendo las distintas experiencias, es muy enriquecedor poder aprender de las distintas personas del grupo

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  18. Me parece muy interesante los diferentes puntos de vista de mis compañeros. Al verlo puedo entender a los puntos que se quieren lograr viendo las distintas experiencias, es muy enriquecedor poder aprender de las distintas personas del grupo.

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  19. Nuevamente lo sorprende de la mente, del pensamiento, de la creatividad, del conocimiento… leyendo, escuchando, pensando y analizando las descripciones interesantísimas de todos descubro que el diseño comienza también allí: en “LA PALABRA” y en “EL SILENCIO”, el primer paso necesario a la hora de definir un concepto, su origen etimológico, los antecedentes del término, o más aún, la composición y el sentido de esa frase… Ya en el origen de la palabra DISEÑO, del italiano “disegno”, se refiere a un esquema, boceto o bosquejo, sea mentalmente o simbológicamente con un soporte material, pero necesariamente, ese momento del diseño implica primero una representación mental y la posterior materialización de la idea… Por esto entiendo que la palabra como pensamiento, idea, análisis, realización, reflexión y como crítica, es el agente fundamental, sino esencial, del innumerable mundo creativo. La palabra del Sujeto en cuestionamientos y respuestas… hasta el mismo silencio puede ser creativo y disparador de la idea, en la medida en que tenga sentido como lenguaje grupal y que implique como tal una dinámica de presencia y ausencia… Estamos inmersos en un mundo de lenguaje, toda palabra tiene un función evocativa y una creadora…. Lenguaje y pensamiento son uno y desde allí el sujeto ya organiza lo simbólico para transmitirlo desde el discurso a la experiencia, al uso, al acierto y al error…

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  20. Es muy conciliador en mi parte, poder leer estas experiencias, sobre todo ver los muchos contrastes en este trabajo, los inconvenientes a los que mis compañeros hallaron buena forma de utilizarlos para pulir sus entregas y convertirlos en herramientas a la hora de diseñar. Ya que este ultimo trabajo nos presento diversos inconvenientes que creo que no pudimos resolver muy bien pero ver esos puntos débiles son de mucha ayuda para lo que viene

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  21. Si, son opiniones diferentes y si, cada uno logró subjetivizar la consigna. Pero es muy real leer que cada uno de nosotros se sienta identificado con la reflexión del otro. Ese otro que pasó por la misma experiencia: frustraciones, cuestionamientos, borrón cuenta nueva, satisfacción. Se evidencia este recorrido que estamos cada uno, entre todos. El enriquecimiento grupal, la suma de experiencias. De manera individual, de manera colectiva.

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  22. Si, son opiniones diferentes y si, cada uno logró subjetivizar la consigna. Pero es muy real leer que cada uno de nosotros se sienta identificado con la reflexión del otro. Ese otro que pasó por la misma experiencia: frustraciones, cuestionamientos, borrón cuenta nueva, satisfacción. Se evidencia este recorrido que estamos cada uno, entre todos. El enriquecimiento grupal, la suma de experiencias. De manera individual, de manera colectiva.

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  24. Escribir, leer, borrar, volver a escribir, volver a leer y luego borrar nuevamente. Creo que es lo que nos pasa a muchos en esta oportunidad de jugar a los escritores, es como el proceso de relatar nuestro proceso. Si al igual que todos me gusta ver las reflexiones de mis compañeros, y en partes encontrarme dentro de sus relatos. Pero también me parece muy enriquecedor desde un punto de vista personal, este ejercicio de tener que relatar todo lo que mi cabeza atravezo, pensó y decidió a lo largo de todo el camino. Tener que volcarlo en un post, me permite poder ver mi proyecto desde otro punto de vista y tener otras reflexiones mas allá del color, la forma, o los pequeños detalles.

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  25. Y si, como vienen diciendo aquí mis camaradas, es en extremo interesante contar con esta herramienta de los blogs y poder ser testigo de los procesos internos de cada uno durante los trabajos, descubrir los distintos puntos de vista sobre una misma cosa, ver un poco esas distintas realidades de las que hablaba Martina. Y ni hablar de lo que implica a nivel personal, el tener que sentarse frente a una hoja en blanco y poner en palabras el propio proceso, el volver sobre los propios pasos y ver todo con otros ojos. Porque esa distancia que se toma después de la entrega habilita otra óptica, amplía la posibilidad de reflexión y de autocrítica que no siempre está tan al alcance de la mano durante el proceso. De todos modos, debatiendo sobre cuál sería el mejor momento para frenar y reflexionar, puede que también sea una buena idea poder parar a mitad de camino y tratar de tomar esa distancia para poder así continuar con el proyecto y avanzar aún más. Porque muchas veces pasa que después de la entrega empezas a encontrar muchas cosas que te hubiera gustado ver antes para poder cambiarlas, mejorarlas, etc. De todos modos es algo que no creo que tenga una sola respuesta, depende de cada uno y de su proceso definir cuál es el mejor momento para frenar y buscar esa distancia. Digo esto con la esperanza de que mi comentario no sea interpretado como que son necesarios dos momentos y por ende dos posteos. No eh, nada que ver. Es más, en Finlandia hace rato que el sistema educativo apunta a un modelo sin “trabajos para el hogar” y les funciona perfecto. No sé, piensenloN. (?)
    En otro orden de cosas, sobre esta cuestión de la traducción o la intersección entre el concepto y la materialización, me gustó mucho lo dicho por Pedro Moya, me parece muy interesante esa idea del objeto en tanto embajador del concepto. De ese objeto como representante del concepto en el mundo material. De diseñar un objeto en donde habite esa abstracción.
    Y si bien la idea de la intersección de planos refleja muy bien la cuestión, personalmente creo que me gusta mucho más verlo como la traducción del concepto al tangible. Porque creo que hay mucho trabajo de traducción en el pasaje de lo abstracto a lo material. Porque de eso se trata, de tomar esos conceptos, esas ideas, esos “cosos intangibles, etéreos, incoloros, inodoros e insípidos” (?) y llevarlos a otro lenguaje, es decir, pasar de la palabra a la sensación. Llevar esos conceptos a un plano en donde se los perciba por medio de los sentidos, ese objeto que uno toca, huele, saborea, etc.
    Pero bueno, en este momento dejo de escribir porque esto se está haciendo largo y todavía no seleccioné las 5 fotos para la presentación que me toca hoy. Y no tengo ni idea que fotos voy a llevar, mucho menos qué voy a decir.
    En fin, muchas gracias por su compras, vuelva prontos!

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  26. Lees a tus compañeros y empezs a notar los diferentes perfiles, tantos como todas las puertas que, vamos descubriendo, nos abre esta carrera. Algunos cosas tenemos en común, pero esta en la diversidad y en las diferentes maneras de abordar cada situación donde comenzamos a aprender de cada uno.
    Muchas veces sentarse a escribir hace que tengas que volver a caminar sobre los pasos que ya diste, analizarlos, entenderlos para poder crecer, evolucionar, aprender, elegir los que te ayudaron y no volver a pisar los que te dejaron sin salida.

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  27. Colgado como siempre.
    Creo que un punto clave en el desarrollo del TP 3 fue el ejercicio de ver las otras laminas y calificar según ciertos criterios,a mi parecer fue una de las mejores formas de aprender, "que busca el otro al momento de ver tu lamina".
    A la hora de escribir mi blog (que bastante olvidado lo tengo de hecho esta medio a estrenar) fui leyendo blogs de mis compañeros para guiarme y me paso lo mismo que con el ejercicio de las laminas, me sorprendió lo interesante de algunos y me di cuenta que cosas me aburrían y solo pasaba los ojos por arriba.
    A su vez me encanto el nivel de abstracción que tienen algunos ya que contrastan conmigo que soy demasiado descriptivo.
    Si tuviera que decir "che loco lee este blog" el de rochi seria el elegido que fue la fuente de mi escasa inspiracion

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  28. Es lindo ver como mis compañeros expresan sus reflexiones y experiencias. Al leerlos nutro mis conocimientos a la hora de encarar nuevos trabajos y lo tomo como enseñanza a la hora de expresarme en mis blogs.

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  29. Creo que en este ejercicio, pude entender lo importante que es ver y apoyarse en las reflexiones de los demás, correrse del lugar de donde uno siempre mira las cosas no es fácil, pero cuando se logra, se abre un abanico de ideas y o salidas para esos momentos donde uno se estanca (casi siempre). Pero bueno, por mas de que mi nota no fue la deseada, me llevo de este tp, lo importante de aprender a VER. (Y sobre todo, tomarse un tiempo y leer los blog de los compañeros del taller, leí cosas increíbles, ESPERO QUE ME AYUDE PARA ESTE CUATRIMESTRE.)

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  30. Bien, me gusto la frase que publico JOE, realmente a esta altura del año, es increible todo lo que se fue creando, es muy placentero el momento de las entregas, cuando todo llegamos a ver el reflejo de todo el trabajo y progreso que se va dando clase a clase en el taller, y por sobre todo, todos los conocimientos que se van compartiendo en cada encuentro, charla, discusión o debate tanto entre compañeros como con ustedes los profes.

    Personalmente creo que de apoco vamos encontrando cada uno, las fortalezas y las debilidades que nos ayudan a aprender todo lo que deseamos. a dudar, a dudar mucho!, pero de la duda buena, no la inmovilizante. JA!


    estoy tratando de aflojar un poco la rigidez en esto de las redes, blogs y demases, les pido disculpas por lo efimero.

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  31. Este tp fue muy interesante ya que me di cuenta que el diseño industrial va mas alla de crear cosas y se basa tambien en el desarrollo de las ideas paso a paso. Me gusto poder afrontar algo que odio como es cocinar por medio de mi materia favorita que es diseño, lo cual me permitio aprender mucho. Por otra parte es interesante leer de que manera mis compañeros vivieron esta experiencia.

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  32. Me permitió descubrir la problemáticas que enfrentaron los otros grupos. Es notorio como vamos incorporando vocabulario técnico, así como vamos mejorando la estética de nuestras entradas.
    GALUBARY
    “la realidad relativa“. Es decir, ¿como sabemos que el lugar en donde vivimos es real? ¿Es posible darse cuenta si nos engañan nuestros sentidos o es todo una ilusión?

    Joe Castro
    “Origami, que con sus múltiples pliegos podía permitirnos generar empaques con aberturas menos evidentes, como si se confundieran con el total de la forma del paquete, imponiendo así cierta exploración desde el primer momento”


    Camila Gioffre
    Interpretación de Carpintero:
    Lo que dice es que puede ir y volver en el antes y después no es una idea aislada. Partido es un punto de vista o enfoque que involucra muchas cosas o construcción de cosas, no son objetos son vinculaciones."

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  33. tarde pero seguro. Muy buena reflexión y redacción de mis compañeros, excelente ver los diferentes puntos de vista y reflexiones sobre problemáticas similares pero con diferente resolución.

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  34. Disculpen lo tarde! Me gustó mucho echar un vistazo por los blogs de mis compañeros, me permitió ver el tp desde lugares diferentes y replantearme algunos temas sobre la forma en la que desarrollé este trabajo. Cada proyecto de las galletitas se enfrentaba a situaciones parecidas que fueron encaradas de formas diferentes. Muy bueno!

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  35. Leer los otros blogs, me permite ver reflejado mis pensamientos en palabras de otros y así visualizar mejor el lío que tengo en la cabeza. También ponen en evidencia cosas que estuvieron siempre delante mio pero nunca les había prestado atención, necesitaba leerlas de alguien más.

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