Sugerencias para Diseñadores por Helmut Esslinger

A lo largo del año vamos a ir conociendo diferentes diseñadores y referentes del diseño. Empezamos con Hartmut Esslinger, fundador de la empresa Alemana Frog Design, Diseñador Industrial e Inventor porque marco el comienzo de una era del diseño la cual apuntaba a mejorar la calidad de vida de la gente, una pasión por la tecnología de vanguardia y un enfoque en el diseño innovador y estratégico.


Hoy Frog Design cuenta con un equipo interdisciplinario con más de 600 Diseñadores de producto, de estrategia y gestión e ingenieros. 
Frog Desing desarrolla productos y servicios a través de la electrónica de consumo, telecomunicaciones, salud, energía, automotriz, medios de comunicación, entretenimiento, educación, finanzas y medios.



A modo de introducción compartimos 5 consejos para el diseñador:

1. Confia en vos mismo
2. La forma sigue la emoción
3. Hacer maquetas, prototipos, modelos...
4. Pensar fuera de lo conocido
5. Ir por encima y  más allá

"El diseñador puede cambiar el mundo, el diseño no."


Hartmut Esslinger - Advice For Designers from frog on Vimeo.

Comentarios

  1. Hola, me pareció muy bueno como Hartmut a partir de su experiencia llega a dar estos 5 consejos.
    Con respecto a los mismo, personalmente me hace entender el diseño como un siclo. Algo que comienza, se trabaja sobre ello y se llega a un producto, pero una vez llegado al mismo se puede volver a volar sobre el y seguir transformándolo de pendiendo de las variables que vimos en la ameba.
    También comparto que sin ninguna duda somos lo mas importante, ya que somos quienes analizamos estas variables y quienes tomamos posición en la misma y a partir de ello le damos movimiento a este siclo.

    Esta fue mi humilde opinión, Justo Lamas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante! me gusta la iniciativa de introducirnos de manera resumida a referentes del diseño.

    Algunos consejos me sonaban conocidos, pero por haberlos escuchado en algún otro lado ajeno al diseño (de hecho, es la primera vez que oigo sobre Hartmut) y me gusta cómo es que también se pueden aplicar a este ámbito, fortaleciendo la idea de que el diseño no es una cosa aparte sino que es parte de un todo.
    De todas maneras, como todo consejo, es dificil darse cuenta de su valor a primera vista. En mi opinión, suena bien, pero tomarlo y hacerlo parte de uno, lleva su tiempo. Hay un momento, impredecible, en que hacemos 'ese' click y lo empezamos a valorar realmente y aplicarlo de manera propia.
    Pero creo que todo es parte del aprendizaje, y en esta transición que estamos haciendo nos vamos a ir dando cuenta de ello. Así como fue vital, sin conocerlo aún, aplicar el consejo 3 para el TPH.

    Me gustó la frase del final que nos invita a no quedarnos en la teoría, sino pasar a la acción!

    ResponderEliminar
  3. El video es de gran incentivo, me provoca empezar a hacer cosas ya. Pero es cierto que en un comienzo es bastante difícil animarse a hacer proyectos, defenderlos y tenerse completa fe. Por eso me parece una buena idea dejar esos tips "obvios" en claro, dejar de tenerlos como obvios y realmente animarse al proceso, animarse a producir.
    Personalmente el consejo que más valoro -aunque todos estén un poco relacionados- es el de la forma que acompaña una emoción. El diseño industrial está cargado de prejuicios porque "es sólo estética" cuando no es así. No es sólo algo lindo de ver, hay una emoción, hay una justificación, un problema de la vida cotidiana que busca ser solucionado a través del diseño.
    Por todo esto, voy a tomar fuertemente estos consejos y a intentar ponerlos en práctica de ahora en más.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena la idea de ir presentándonos distintos diseñadores de gran importancia.
    Los consejos que se presentan, creo que son muy buenos y habrá que ir trabajando para ir incorporándolos y poniéndolos en práctica, porque está muy bueno tener sugerencias y diversidad de “caminos” para ir eligiendo e ir siguiendo. Porque habrá muchos conceptos que se irán repitiendo, pero como dijeron varias veces, cada diseñador está parado en un lugar diferente, un diseñador nunca trabaja solo, y constantemente se está recurriendo a cosas ya inventadas y a la utilización constante de referentes.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo ir conociendo distintos diseñadores que, literalmente, cambiaron el mundo con sus ideas y diseños. No conocia a Hartmut pero si algunos de sus trabajos. Destaco sobre todo los consejos que dio. Mas que nada el hecho de confiar en uno mismo y en lo que hace, y poder defenderlo. Si el no hubiera defendido esa computadora cuando el mismísimo Marc Jobs la cuestionó hoy no existiria. Hay que tener confianza en uno mismo y creer en lo que uno hace.
    Denise Anzarut

    ResponderEliminar
  6. Mariel Falce

    El primero de todos los tips "confia en vos mismo" es por demas significativo, estando en arquitectura preparando los jurys me ha pasado de dejar de creer en mi... todo cuanto uno quiere plantear, esta preestablecido acorde a los elementos ya diseñados para fines constructivos, pero eso en parte condiciona a la forma, saber mas, solo lograba preocuparme mas antes de diseñar algo y no saber por donde arrancar... cuando quisas, la libertad desde un planteo conceptual y la voluntad de guiar deberian ser mis propulsores al proyecto final. y con esta emocion decidir la morfologia misma del objeto final, para que la totalidad del proceso de diseño nutran y no solo el objeto final.
    En cuanto a ir mas alla, noto como el 3d studio condicionaba mis diseños, llegue a armar cosas pensando en los renders y no en el proyecto en si mismo, pero logre liberarme por medio de las maquetas, ver los espacios sacar fotos realistas con luces y sombras, hacer pruebas, es emocionante, y nutre y te ayuda objetivamente a ver los defectos.

    Es re loco ver desde esta perspectiva, desde alguien que ya llego a donde nosotros como estudiantes nos dirigimos, y ver que es posible y no solo la ilusión del diseño lo que buscamos dia a dia experimentando con modelos de lo mas diversos y locos.

    ResponderEliminar
  7. Javier Camilo Ordoñez

    Me parece bastante significativo el aporte que hace tanto el documento como el video , ya que muchas veces pensamos mayormente limitándonos mientras que Hartmut Esslinger nos dice ir por encima y mas allá , no limitarnos con nuestra imaginación y creatividad , cada persona que entrega su vida al diseño y profesionalmente ejerce esta actividad puede mas allá de satisfacer una necesidad o ser de ayuda para los distintos usuarios en determinados ámbitos , puede cambiar el mundo en muchos aspectos .

    Es bastante interesante ir conociendo también uno de los grandes diseñadores que le dieron un giro enorme al diseño , al ver los 5 consejos sentí que cada aclaración de los docentes o cada consejo de cada uno de ellos para la realización del TP y la cátedra en general esta bastante enfocada con estos 5 consejos lo cual desde un principio me llamo mucho la atención , cuando nos dijeron no se queden en lo simple en lo que ya existe vean mas allá , cuando escuchaba esto venían a mi cabeza muchas cosas y me sentía tan bien que quería hacer de todo en el momento , pero recién empieza esta experiencia y quiero disfrutarla y aprender al máximo no a las carreras por que de ello solo queda el cansancio

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy ciertos estos 5 consejos que nos da Hartmut, principalmente el primero, (confía en vos mismo).
    La principal herramienta para ser un diseñador es poder tener esa confianza y poder defender tus ideas, crearlas, si vos no confías en ellas nadie lo hará por ti, porque son TUS ideas, y nadie sabrá para que, por que, ni para quien las pensaste.
    La mente de cada diseñador es única, pueden pensar parecido pero no igual. Y es muy importante pensar fuera de lo conocido e innovar, y no quedarnos con una idea y ya, analizarla, hacer los prototipos y ver como puede ser mejorada, sus pro y sus contras,, el quedarnos con una mera idea, hará que nos estanquemos. La mente de un diseñador trabaja todo el tiempo, cuesta a veces ponerla en marcha, pero una vez que logras eso, ya marcha sola, pero para eso es cuestión de seguir estos 5 consejos de alguien que alguna vez estuvo en nuestro lugar y que claramente nos llevaran lejos.
    En mi opinión no dejen que el pensar en tener un titulo como diseñador, no los deje pensar mas allá de la facultad, eso es una ayuda que nos va a servir para obtenerlo y ayudarnos a abrir mas nuestras mentes,, pero si ya tenes una idea NO esperes, por experiencia hay que ponerse en marcha enseguida. Pregúntate para que, para quien y por que lo estas haciendo.

    ResponderEliminar
  9. Grandes consejos, ir por encima y mas aya, pasar fuera de lo conocido. Nos despierta la idea de saber que tenemos la posibilidad de cumbiar el mundo, que somos capaces de diseñar un mejor futuro actuando ahora en el presente, llendo mas alla de lo racional, "la forma sigue la emocion", sintiendo lo que necesitamos.
    Los diseñadores pueden cambiar el mundo, el diseño no.
    Lo imposible solo cuesta mas.

    Jeronimo Dai

    ResponderEliminar
  10. Por mi parte no conocía a este diseñador, pero sus consejos que adquirió a lo largo de sus años creando e innovando, son muy útiles. Primero de todo, confiar en uno mismo, es sumamente importante ya que lo que diseñaste lo tendés a tomar como propio (por todo el tiempo que llevó pensarlo, crearlo, probarlo, modificarlo para mejor) y si no se tiene la confianza suficiente para defenderlo de las críticas, quizás podría terminar no llevándose ese proyecto a cabo y el diseñador se sentiría frustrado. En cuanto a la forma al crear un objeto, como dice Hartmut, "la forma se relaciona con la función, se ha usado esta excusa para crear diseños aburridos e inservibles"; tiene razón ya que la gente, como bien dice, es atraída por un diseño que le provoque emoción, que esté pensado para ellxs, para su vida cotidiana, para la vida real; no porque un diseño sea lindo y atractivo estéticamente signifique que será útil para la vida diaria de las personas. En cuanto a crear prototipos, esto es muy útil, aunque sean borradores, ya que así se puede visualizar bien las formas, si soporta los pesos, cómo se ve con distintos tipos de luces, probar distintos colores; o si puede llegar a volar como el objeto volador del TPH; si no se realizan estas pruebas antes de realizar el objeto definitivo, se corre el riesgo de que algo haya salido mal sin haberlo previsto. Con respecto a pensar fuera de lo desconocido, quizás hay veces que no se logra en un primer momento del diseño, pero a medida que vas resolviendo el producto a través de correciones, cambiando las formas, se llega a algo quizás poco visto o nunca visto; como dice Hartmut: "si es aceptado rápidamente, no es bueno" ya que las personas están acostumbradas a un tipo de diseño convencional o aburrido, y si se les presenta algo distinto comienzan a cuestionarlo, como Steve Jobbs. Su última frase "el diseñador puede cambiar el mundo, el diseño no", es muy cierta ya que diseño, es un proceso, pueden haber muchos diseños que sean estéticamente lindos, pero no útiles, y es acá cuando entra el diseñador y aporta su creatividad, investiga, prueba, hace prototipos de productos que estén pensados en cómo cambiar, para mejor, el mundo y la vida de cada usuario en particular.
    A partir de ahora cada uno de nosotros tendríamos que tener más en cuenta estos tipos de consejos para los futuros trabajos, y en toda la carrera.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos. Siempre que miro a esto revolucionarios del diseño me quedo asombrado y pienso en lo dificil que pudo haber sido diseñar un producto y que este haya cambiado al mundo. Mas aun cuando el escenario del diseño de la epoca era pobre, como le ocurrio a Hartmut. Una de las cosas que mas rescato del video es ese amor por las ideas propias y no dejar que nadie las derribe y seguir adelante. Para llevar adelante nuestro sueño debemos aportar nuestro esfuerzo y predispocision, creo que por mas que queramos seguir adelante con nuestras ideas, si no tenemos voluntad para lograrlo sera imposible.
    Por otro lado tambien me intereso mucho el consejo que no da que no tenemos que quedarnos y enfocarnos solo en los dibujos. Muchas veces al hacer el modelo obtenemos nuevas ideas o encontramos defectos que antes no veiamos en el dibujo.

    Nicolas Cunsolo

    ResponderEliminar
  12. es llamativo poder entrever la personalidad, el espíritu y la ideología que presenta. ya que no es un detalle menor que a la hora de emprender un proyecto, cualquiera que sea el ámbito, es necesario, a mi parecer, plantarse primero en una posición concreta como persona y luego como ejecutor. tener una convicción y un carácter formado en base a lo que somos y queremos ser, nos facilita el camino a descubrir lo que verdaderamente sentimos que necesitamos y no lo que nos hacen creer necesitar. materializar el mundo en el que queremos vivir

    ariel bejerez

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno. Me gusta la actitud del tipo sobre todo, como esta tallado por las batallas que habrá enfrentado a lo largo de su carrera.
    También me gusta como no te trata de embellecer lo que dice, lo dice como realmente lo siente; y siendo reflexiones hechas a lo largo de una vida de diseño tan exitosa, me parece que son lecciones muy importantes para los que estamos recién empezando.
    Habiendo dicho todo esto, igual me parece importante cometer nuestros propios errores y no tratar de basar nuestra carrera profesional en la de otra persona. Podremos ser exitosos o no, pero si no es una vida profesional disfrutada, no creo que valga la pena.

    fede bustamante

    ResponderEliminar
  14. IT´S ABOUT THE REAL LIFE, este video me hizo recordar un texto que había leído sobre diseño, en donde una diseñadora española hablaba de sus comienzos en esta disciplina, " Voy a crear algo que me evite eso que tanto me molesta" decía ella. Es la pregunta que no tenemos que hacer día a día, pero ese " algo que me molesta " deber ser cuestionar el mundo, tal vez dejar de pensar en solo darle más valor a las comodidades que ya tenemos y pensar en como hacer que mas personas las tengas, en ir mas allá de lo que creemos imposible, estar seguros que podemos y no dejarnos vencer por nadie, THE QUESTION IS HOW CAN DESIGNERS CHANGE THE WORLD !!!

    Es grandioso la forma en que nos sentimos parte de un cambio, saber que sobre nuestras manos esta la posibilidad de mejarar muchas cosas y transformar vidas. Entender que no solo elijemos una carrera si no que empezamos un gran camino, muchos diseñadores no se les conoce ni la cara, ni el nombre ni el el proceso creativo que los llevo a realizar aquellos objetos; pero sí lo que lograron con su idea y el cambio que infundieron. Es tal vez la meta que todos queremos, la innovación va de la mano de la realidad.

    Me encanto el video, se que el camino elegido es difícil, pero el correcto, y no debemos dudar de que con nuestras ideas poder lograr muchas cosas hoy, que van a ser el cambio para el futuro.

    Dejo en el face de la cátedra, diez reglas propuestas por Dieter Rams (1932) diseñador alemán que considero una guiá para este camino que estamos comenzando.

    Slds.

    Alejandro Palacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo que dice que el diseño no va a cambiar el mundo,el diseñador es el que puede cambiarlo.
      Cuando uno esta convencido y confia en uno mismo puede llegar a concretar eso que tenia en la mente,siempre se encuentra un camino para llegar a eso que tanto buscamos si realmente estamos convencidos.
      Hay qeu buscar de transmitir atraves de simbolos que representen algo,alguna sensacion en la gente y no hacer las cosas por estetica donde no se piensa en la funcionalidad.
      Federico Caballero

      Eliminar
  15. Aveces es tan difícil entender lo que uno quiere decir hasta haberlo experimentado y vivirlo en profundidad, creo que es un proceso proyectual personal, que a medida que uno va adquiriendo conocimientos acerca del diseño y el entorno, va creciendo internamente; para poder así poder expresar y transmitir sus ideas mas complejas con mayor libertad. Éste corto comentario me surgió al ver el video y leer sus consejos que muy interesantes son, saludos a todos. Sebastián Galli.

    ResponderEliminar
  16. Frog design es una de las empresas internacionales mas funcional y mejor organizada de los últimos tiempos.
    Tienen como 10 estudios alrededor del mundo en donde cada sector dentro de la empresa abarca un área especifica (Diseño gráfico, Industrial, Tecnología, Marketing. etc); de hecho hace un par de años me postule para pertenecer al staff (soñar no cuesta nada). Es una empresa con una gran fuerza gráfica e identidad visual que mantiene un sistema solido y coherente basandose en la simpleza minimalista tanto de los productos como la gráfica en su totalidad, en donde denota su profesionalismo e investigación constante.
    En el video es interesante cuando destaca y habla sobre la forma y su racionalidad. Planteando la importancia de la ésta en cuanto al producto y su valor funcional mas que su estética en sí. (Según mi entender un diseño funcional es mucho mas efectivo que algo estético y agradable a la vista, sin embargo van de la mano y se complementan ya que si una figura tosca representa un diseño no tendría tanto alcance en el mercado y quizá sería poco agradable).
    Hartmut destaca también, salirse de la maquina y el "renderizado" probar más allá realizando prototipos reales, a escala y mas caseros, con el "prueba y error" del día a día que al fin y al cabo es lo que de verdad nos va a permitir representar en el campo real un producto final. generando nuevas formas, probando, rehaciendo hasta tener un producto 100% efectivo y funcional.
    Esta bueno cuando habla de "pensar más allá de lo conocido” o "Go above and beyond"; Siempre hay que estar actualizado, investigando, buscando acerca del producto, cultivandonos con lo que nos gusta, ya que eso nos hará mejores profesionales y siempre formados con lo último dentro del ámbito laboral o del campo que nos compete. Creo que diseño es un todo, y parte de ese todo, la investigación y el interiorizarse en distintos campos dentro del producto a elaborar forma parte de ese proceso de búsqueda y generación exitosa de un resultado final coherente.

    Matias Emmanuel Rodriguez

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno. Me gustó particularmente el "Pensar fuera de lo conocido" porque, por lo menos en mi caso, es una de las cosas que me parece más difícil.
    Salirse del molde no es solo arriesgarse, sino buscar una forma de ver y hacer las cosas diferente, no conformarse con lo que ya está hecho, sino buscar nuevas y mejores alternativas. Cuesta tanto porque en general lo desconocido nos asusta un poco, pero creo que ahí esta la clave de los grandes, no sólo diseños, sino también descubrimientos, en dejar de ir a lo seguro y animarse a experimentar y probar cosas nuevas por más locas que parezcan.
    Es muy difícil, pero creo que se puede lograr con mucha práctica.

    Micaela González.

    ResponderEliminar
  18. Grandes consejos de parte de uno de los mejores diseñadores del mundo. Si bien no conocia a Hartmut, sus trabajos fueron de gran importancia a nivel mundial, por su diseño innovador y la idea de romper con el estereotipo que se llevaba a cabo en la epoca. De eso trata el diseño, en todas sus variantes y ramas, de crear algo propio, algo fuera de lo normal, algo que simbolize los sentimientos de uno y se puedan transmitir de igual manera a los demas. Porque como bien dice Hartmut, no es el diseño lo que cambia el mundo, sino los diseñadores. Nuestro proposito tiene que ser la mejora e innovacion, productos que puedan beneficiar a la sociedad. Y para llegar a hacer posible este sueño, tenemos que tener confianza, creer en nosotros mismos, porque ahi esta la clave para poder defender nuestras ideas. El diseño es un todo, una mezcla de trabajo, confianza, voluntad, esfuerzo y sentimientos, y depende de nosotros poder introducir estas ideas a la sociedad.
    Al elegir esta carrera estamos tomando una gran decision a futuro. Nosotros somos los encargados de romper con lo preestablecido o mejorarlo. La idea es sorprender, innovar y mejorar.
    Por otro lado, es cierto que a traves de maquetas o modelos podemos visualizar el diseño de otra manera, detectando errores que en los bocetos y dibujos no son facilmente detectables. Las maquetas materializan nuestras ideas, de forma que podemos corregir y modificar de manera mas facil los errores cometidos, los cuales obviamente nos hacen aprender. Como dice el dicho: "De los errores se aprende"
    En conclusion, la clave es amar lo que uno hace, disfrutar al maximo la profesion, porque asi es como podemos llegar a cambiar el mundo con nuestras ideas.

    Juan Manuel Moncalvo

    ResponderEliminar
  19. Me parecio interesante. El tiene 5 consejos que por los menos a mi me ayudan; veo que tiene una organización de proyectos y de procesos que son admirables si los adquiris.
    Lo que mas valoro es la crítica que hace hacia el diseño, uno cuando hace algo, se enamora de lo que hace y a veces tenes que salir de esa posición y ser crítico de uno mismo, claramente facil no es, pero con arduo trabajo se puede lograr.
    Muy bueno el comentario de "un diseño no cambia al mundo, el diseñador si" te anima a dar mas y mas por esta profesion.

    Stella Zubiarre Almada

    ResponderEliminar
  20. Me pareció un gran video para ver y para tener en cuenta a lo largo de la carrera y vida. Hartmut nos da consejos que especialmente tienen que ver con seguir nuestras ideas, y cuanto más radicales sean, mejor. Tratar de perder ese miedo al fracaso, miedo que hasta Steve Jobs tuvo. Tener confianza en uno mismo para poder diseñar al 100%. No importa en la epoca que vivas, o en la sociedad en la que estes, uno tiene que pensar fuera de lo conocido y arriesgarse a crear esas ideas no importa lo ridiculas que parezcan. Pueden llevarte a fracasos, pero tambien pueden llevarte a grandes exitos. Me gustó la parte en que dice que está lleno de diseñadores que no innovan, aburridos, normales, que siguen con lo mismo de siempre. Creo que las mejores ideas son esas que al principio caen en todos como algo ridiculo, inadecuado, y que luego marcan esa tendencia que cambia todo. La gente busca más esos diseños que expresan cosas hasta en su textura, que los que estan hechos sin emoción ni esfuerzo.
    Es un muy buen video para empezar el año en esto que queremos seguir como carrera y estilo de vida!

    Trinidad Colombo (publico desde el usuario de mi hermano)

    ResponderEliminar
  21. Me pareció muy interesante poder escuchar las ideas de Hartmut Esslinger sobre diseño. Comparto el consejo de confiar en uno mismo,ya que cualquiera que se embarca en un proceso de diseño,tiene q ser el primero en confiar en dicho proceso. Me pareció muy interesante la frase de Hartmut " Si lo aceptas rápido, no es bueno" ya que me dejo pensando acerca de la importancia de dejar madurar la idea, darle tiempo, no apresurarla,probar y hasta permitir q esta se transforme casi totalmente, en dicho proceso; como no quedarse tan atado a esa primera idea, intuición y dejarla crecer. También me parece muy importante el concepto de pensar fuera de lo conocido, y poder romper las estructuras establecidas para a partir de estas generar nuevas. Y por ultimo me parece fundamental la idea de " El diseñador puede cambiar el mundo, el diseño no" ya que nos hace entrar en conciencia q es el diseñador quien tiene en sus manos la posibilidad de observar la realidad constantemente para así actuar sobre ella e ir generando una nueva.

    Julieta Cabrera

    ResponderEliminar
  22. Me motiva mucho escuchar que un gran diseñador como Esslinger, nos recuerde que el diseño y los productos por sí mismos no son nada. Que el diseño es hermoso y útil cuando el diseñador entiende su entorno y los seres humanos que están en él. Nuestro trabajo adquiere un valor inmenso cuando cambia la vida de las personas, la hace más fácil e interviene en ella con un propósito más que estético.
    El diseño industrial es un gran motor de innovación social, y nosotros como diseñadores, tenemos la posibilidad de utilizar nuestra sensibilidad para ir más allá de los límites de un objeto e intervenir en la resolución de una gran cantidad de problemas que presenta nuestra sociedad.

    Diana Carolina Cardona Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Constanza Fritzler10 de abril de 2014, 19:42

    Realmente sus palabras llegan mucho. Se nota que es una persona que sabe claramente lo que esta diciendo porque su vida da ejemplo de eso. Coincido con los cinco puntos que destaca considero que la confianza en uno mismo es escencial, ya que cualquier cosa que diseñemos va a llevar directa o indirectamente algo de nosotros. Ademas es una forma de poder proponernos crear lo que queramos, sin limitaciones, ni miedos.
    Otra caracteristica que resalta es la de pensar fuera de lo conocido que es el desafio que tenemos cuando nos encontramos frente a un diseño es esa seguridad de hacer lo que sentimos ganas de hacer mas alla de todo lo que eso signifique.
    Es genial, y realmente cambia mucho mi forma de ver las cosas cuando dice que es el diseñador quien cambia el mundo y no el diseño. Claramente no es lo que hagas sino quien seas y que es lo que dejes en el mundo.

    Excelente video,


    Constanza Fritzler

    ResponderEliminar
  24. El video es interesante y de verdad me llego, lo de los 5 consejos ya lo había escuchado pero no le había prestado demasiada atención, ahora que estoy viviendo mi propia experiencia me di cuenta de lo importante que es tener un referente y a quien escuchar mas aun cuando quien nos habla lo hace desde la experiencia.
    De los 5 consejos todos me parecen de gran escala a la hora de diseñar pero el que mas me da vueltas en la cabeza es: "Pensar fuera de lo conocido", creo que es fundamental para crecer como diseñadora y hacer referencia a que gran parte del tiempo hay que estar innovando, experimentando y probando.
    Melanie Ures

    ResponderEliminar
  25. MUY INSPIRADOR, no conocia nada sobre la vida e historia de Esslinger, hasta que vi este video y me intereso averiguar sobre sus ideas y forma de trabajar, son consejos muy buenos y se nota que es un hombre brillante con muchisima experiencia como diseñador e inventor. creador de una empresa tan importante como es frogdesign, muestra que tiene un perfil de diseñador unico, de una persona que hay mucho para aprender. ¨confia en vos mismo¨ sabio consejo, las personas te pueden decir muchas cosas y consejos, tanto para bien como para mal, pero la desicion es solo de uno, siempre hay que hacer lo que estes seguro, el diseño muestra lo que es cada uno y hasta donde puede llegar. siempre hay algo que aprender, conocer lo que todavia no se conoce.. me encanta la frase "El diseñador puede cambiar el mundo, el diseño no." para mi lo que me genera es seguir trabajando, aprendiendo, a progresar y volcar su conocimiento en el diseño.
    muy buen video para darnos la bienvenida a la carrera, nos da la sencacion de enfocarnos en lo que nos gusta y darle para adelante!

    Cristian Bessone

    ResponderEliminar
  26. Me pareció interesante el video ya que no conocía al diseñador alemán Hartmut y esto me sirvió como disparador para empezar a buscar información sobre él para entender un poco mas su historia y ver algunos de sus diseños. Lo que tomé como importante del video es que debemos ser ingeniosos a la hora de diseñar para salir de las "cajas aburridas" y no solo pensar en la estética del diseño, sino en los aspectos positivos de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Uno de los tips habla de hacer maquetas, prototipos, etc y yo creo que se refiere a que cada proyecto necesita de un proceso para poder ir mejorando y fortaleciendo la idea principal.

    Pd: como leí por ahí, "un diseñador debe diseñar siempre pensando en el futuro".

    Stanganelli Ileana

    ResponderEliminar
  27. Yo no conocía este diseñador, pero sin duda me parece que todos sus comentarios y consejos los deberíamos tener en cuanta a la hora de diseñar un producto. Me hace pensar que es uno de los pocos que no diseña para el mundo estético, si no para la mejora de todas las personas.
    Todo lo que dice en el video me dan mas ganas de seguir la carrera que elegí, y hasta darla otra vuelta a algunos conceptos que yo tenia hasta ahora sobre el proceso de un producto y la forma de encarar el proyecto.
    Camila Jimenez

    ResponderEliminar
  28. supongo que estudio diseño industrial para innovar, mejorar... pero al momento de crear no tengo ideas... solo quiero cumplir con el trabajo pero eso no me llevara a ningún lado.
    Son muchas cosas las que pienso, como el miedo de que este mal lo que haga, que no se entienda, o, qué mas puedo hacer por algo que ya existe y esta bien asi?... creo que la forma si sigue la emoción, es fundamental la confianza en ese proceso, todo se transmite al usuario... nos hace falta empatía para saber lo que ellos quieren y necesitan.
    Siempre pueden nacer mejores ideas.

    raissa medel.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que de lo habla Hartmut es de SENTIR tanto al diseñar, siendo un acto creativo e integral, como lo que debería buscar el usuario, que es una persona con necesidades, pero también con sentimientos.
    Nos movemos en un entorno sobrecargado de objetos, al que estamos habituados y lo vemos normal, lo aceptamos. Por eso me parece una genialidad que haya personas como él, que nos invita a reflexionar y no conformarnos. Siento que por eso habla del diseñador como impulsor del cambio. Tenemos la capacidad de explorar, elegir y proyectar, me parece que es el punto de partida.
    Tomo sus consejos como una enseñanza para allanarnos el camino, para estimularnos a que nos soltemos y disfrutemos lo que hacemos, porque si es autentico seguramente pusimos todo nuestro empeño por lograr esa idea y más aún si entendemos que es para "la mejora de la vida real" vamos a lograr algo "f***ing good".

    Florencia González Wagner

    ResponderEliminar
  30. muy interesante lo que dice hartmut, sobre confiar en uno mismo creo que es lo fundamental para poder desarrollar lo que uno quiere, muchas veces por la falta de la misma perdemos muchas oportunidades, como dicen el que no arriesga no gana, lo que destaco es que debemos de salir de la rutina de crear solo para la estetica y crear en beneficio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Genera mucha expectativa, crear diseñar y luego someterlo a la exposición para aprobación o no de los demás, aún mas en esta transición en la que nos encontramos muchos, de no tener muy bien definido nuestro perfil como diseñadores, y "Confiar en uno mismo" creo que es la base principal para encarar una propuesta...
    Además me pareció interesante la parte de; no solo pensar en algo que entre por los ojos y en cuanto a utilidad sea un fracaso, los diseños deben ser pensados para resolver problemas, facilitar trabajos, agilizar... Creo que las necesidades son mas que los diseños creados, aun más en estos tiempos donde ya nada alcanza. Por eso hay que romper con lo habitual, con lo de siempre, con lo que se que a la gente le va gustar, el diseño debe ser pensado en su TOTALIDAD, en cuanto a color, forma, función, materialidad... Romper con los miedos, ir mas allá de la aprobación o no del otro, sería pensar para el progreso de la sociedad.

    Agustina Della Torre

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante ir conociendo distintos diseñadores y sus respectivas filosofías de trabajo.
    Estos 5 consejos de Hartmut Esslinger los podemos utilizar a la hora de comenzar con la tarea de diseño, la confianza en uno mismo es primordial, no hay que tener miedo a expresarse, mantener nuestros ideales, ni tampoco a equivocarse.
    La idea de "la forma sigue la emoción", sumado al proceso de hacer maquetas y prototipos pienso que nos ayudan a poder transportar una idea o el imaginario del diseñador hacia algo tangible o real, teniendo en cuenta que los objetos a diseñar serán utilizado por distintas personas y con un fin en común.
    Y el pensar fuera de lo conocido he ir por encima y más allá, me da la pauta de que todo puede ser re-diseñado y mejorado, el conformismo no es algo que vaya con el diseño.


    Lucas La Paglia

    ResponderEliminar
  33. A mi personalmente me llego mucho la parte de que el prototipo en si y el objeto real es super util mas alla del render para testear un disenio, me paso muchas veces incluso en otras areas como efectos visuales, videoclips o fotografia que uno tiene de todo pero virtualmente, y a la hora de materializarlo en una instalacion o mismo ver un previo cercano a lo que queremos llegar cambia absolutamente todo. Hoy en dia mucha gente define o descarta un disenio viendo la idea plasmada en un render! y es una locura.
    Otra cosa el tema de que los objetos son para la gente, creo que es algo tan obvio pero tan poco tenido en cuenta a la hora de diseniar que salta a la vista en casi todo lo que nos rodea, sino cuantas veces vimos algo y dijimos como puso esto aca y no aca, o hizo esto y no esto.... un ejemplo de eso es otro diseniador, Dieter Rams y todos sus disenios para Braun, balanzas, yogurteras, calculadoras, balanzas, jugueras... en fin.
    Muy bueno el video, hay que mirar mas y pensar mas sobre lo que el entorno nos dice que hace falta algo por hacer o mejorar.

    Juani Bousquet

    ResponderEliminar
  34. Muy buenos los consejos que da Hartmut. Se nota toda la experiencia que tiene en el mundo de diseño y ese pensamiento de que "no esta todo creado y siempre se puede hacer algo nuevo".
    Yo suelo ver consejos de diseñadores y procesos de diseño, me gusta para ya tener una idea de como es el trabajo de un diseñador. Me gusta ver como cada diseñador tiene su metodo para diseñar pero todos tienen el objetivo de diseñar algo nuevo, darle su estilo y que cumpla con lo pedido. La confianza en uno mismo que destaca hartmut me parece muy importante porque al menos en mi caso influye en mi creatividad. Gracias por compartir este video, no lo habia visto y siempre viene bien escuchar a la gente de mas experiencia.
    La frace del final es muy buena y a su vez te motiva a seguir adelante, abrir tu mente y seguir creando. Gabriel Galian

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Es muy interesante el trabajo de Hartmut Esslinger para el que no lo conoce como es mi caso, y los consejos me hacen tomar mas serio el proceso de diseñar un producto que puede llegar a cambiar y mejorar la vida de muchas personas con una simple idea bien proyectada y no pensar tanto en lo estético o de moda.
    Me gustan los consejos: La forma sigue la emoción, y por supuesto siempre ir mas allá, esta claro que se puede.
    Que el diseño es mucho mejor cuando ayuda.

    Walter Burgos

    ResponderEliminar
  37. A modo de reflexión, me resulto muy interesante e inspirador el modo en que Hartmut Esslinger resume en pocos minutos la esencia del diseño y por sobre todas las cosas la importancia que el diseñador posee sobre este. Como cada uno de nosotros, como potenciales profesionales, deberíamos de tener en cuenta los aspectos a los que hace referencia. Ser conscientes del entorno que nos rodea, ya sea el contexto social, cultural,económico, etc así como también de las diferentes problemáticas de la realidad, ya que es allí desde donde surge el verdadero diseño. Hacer hincapié en la convicción de nuestros pensamientos y sin lugar a dudas buscar la forma de plasmar todas nuestras ideas e intenciones en prototipos o maquetas de la manera mas fiel posible lo cual crea un verdadero desafío personal. Mencionar la libertad que esta profesión nos otorga a diferencia de otras en la forma de expresarnos, quizás porque todo parte desde la creatividad y de la imaginación de cada individuo, lo cual lo hace única.Por otra parte resaltar que sus palabras me dan mas incentivo y curiosidad por comprender aun mas el diseño, como nuestros sentimientos y decisiones pueden llegar a influir en este sin dejar de lado la posibilidad de romper con los paradigmas establecidos que quien sabe en un futuro pueda cambiar al mundo.

    Christian Furukawa.

    ResponderEliminar
  38. Primero que nada, son palabras muy inspiradoras hacia los que queremos vivir con el diseño. La idea mas importante que propone es la de hay q confiar en uno mismo y no asustarse de crear algo nuevo, porque es verdad sin arriesgarse uno no puede llegar a lograr una diferencia, una mejora, o simplemente lograr cambiar un poco las cosas, mostrar que las diferencias son buenas y que somos nosotros los q podemos cambiar al mundo.
    Algo q me resulto interesante del vídeo es la forma en la que lo muestran, a Helmut en blanco y negro durante sus palabras, las imágenes de el y sus colegas en monocromático y por ultimo los productos o prototipos a puro color, y me hace pensar que esta creado así por un motivo, como que todo empieza en una persona, la que tiene la idea en principio, desde ahí todo toma color cuando se trabaja con otra gente (los diseñadores nunca trabajan solos) y ahí es cuando la idea se enriquece, mejora, se hace mas factible, mejor, mas coherente,etc y por ultima tras los esfuerzos de todo el equipo, el resultado es un producto cargado de distintas cosas, de muchas personas, haciendo que sea un producto vivo (lleno de color por así decir).
    Por esto y por las palabras que nos deja Helmut, me parece un vídeo no solo inspirador, sino también inteligente para resumir quien o quienes somos los diseñadores, que queremos, porque, para quienes y como lograrlo, y no rendirse.
    Federico Pasutti

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Ezequiel Macri
    H.E. nos cuenta que el diseño no se crea pensando en estetica, si no en sentimiento de expresión de una o mas personas. Eso me remite a creer que hay que buscar pensamientos profundos en la naturaleza de cada uno y la que nos rodea, ya que la vemos como cultura racional.
    Luego teniendo mucha razon dice que el diseño no es solo dibujar, si no que hay que probar con maquetas de estudio y prototipo, para lugrar ver las relaciones, superficies y tipo de material.
    También para que nuestro producto pueda llegar a ser original hay que salir de nuestro trabajo y ver lo que los demás hicieron, luego podrás entender si lo que estas haciendo es una caja aburrida que te dice lo que es, o estas saliendo del simbolismo para lograr hacer algo que a los espectadores les llame la atencion de hacer preguntas. Lograr hacer que te pregunten es parte de innovar sobre tus trabajos y te llena huecos que tengas a la hora de diseñar.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Joana Galeano
    Algo que destaco del video porque me llego muchísimo es la siguiente frase: "Go above & beyond (ir por encima y más alla")
    Esta profesión requiere de mucha imaginación e iniciativa y creo que es a donde nos empuja estos consejos, a ver más allá, a no temer a arriesgarse, confiando en nuestras ideas, siempre pensando en hacer algo funcional, original (que más allá del lado decorativo que pueda llegar a tener) sirva para la mejora de nuestros usuarios, buscar esas idear radicales fuera de los contextos a los que todo el mundo habitúa..
    Que nuestras ideas no queden en nuestra mente y animarse a bajarla en papel, a plasmarla en plástico, madera, acero, hacerla real!
    Consejos muy inspiradores pero creo que el 1er consejo lo dice todo, confiando en nosotros mismos es el paso 1°

    ResponderEliminar
  41. hola, soy melissa duque ... con respecto al vídeo, demasiado interesante... nos provee de información y concejos sumamente valiosos para el momento del diseño y su camino para el resultado final... para comenzar la idea y creo que de las fundamentales y como lo han nombrado casi todos ... es la confianza y la credibilidad que se le imprime al diseño y quien mejor que sea uno el ejemplar de esto...ya que fue quien se encontró con la serie de circunstancias que modificaron su diseño que realizo el trabajo de campo y se tomo el tiempo de analizar cada detalle por simple que fuere... en el segundo concejo la forma sigue la emoción, cada cosa que hacemos tiene un gran fundamento en nuestro estado emocional ... y es ese sello personal que también se le da al objeto...ademas pienso que es fundamental crear conciencia y comunicar con el diseño... finalmente eso ... es algo que despierta la atención en el usuario ...Hartmut decía que la idea de funcionalidad se a convertido muchas veces en la excusa perfecta para hacer del diseño algo aburrido...
    me marco también mucho una frase que dice los productos no son por sí mismos, los productos son para nosotros...
    el tercer concejo es importantisimo ya que .. realizar pruebas y la maquetación de nuestras ideas nos da una aproximación mucho mas real y tangible del producto... un render no nos produce la sensación de ver y tocar , ni la idea real de proporción, ni una sensacion en el espacio... la maqueta siempre te da la oportunidad de avanzar al siguiente paso mas seguro.. el cuarto consejo think outside screen!! el remarca la idea de salir de lo que ya esta implando por que un screen debe res rectaungular!! ... salir de la comun idea....en cuanto al ultimo consejo y no menos importante go above and beyond..ir por encima y mas alla.... es fundamental salir del esquema y romper paragidmas .....la ultima frase ... sobre la manera en que los diseñadores pueden cambiar el mundo y no el diseño definitivamente cerro el video genial!!!

    ResponderEliminar
  42. Muy preciso y claro en las ideas, es como entiendo este video de Hartmut. También, en lo personal, es muy inspiradora la frase "El diseñador puede cambiar el mundo, el diseño no.". A modo de conclusión estoy convencido de que el diseñador no puede abstraerse del contexto cultural y socio-económico al momento de imaginar, pensar y crear algo con la intención de cambiar la forma de vida de las personas. Siendo el objetivo "cambiar al mundo" debemos pensar en todos a la hora de hacerlo.

    Luis Guzman

    ResponderEliminar
  43. Hay algo que me hizo notar el tercer consejo: Hacer maquetas, prototipos...

    Como estudiante, considero los programas de modelado 3d como herramientas muy útiles si se las sabe usar, y siento curiosidad por corrientes como el diseño paramétrico, pero a la vez veo algo más en las palabras de Esslinger sobre el rendering: Hoy día, tanto estudiantes como profesionales, hacemos mucho foco en lo que comunican nuestros objetos mediante el sentido de la vista, y tal vez el tacto, pero dejamos bastante de lado el resto de los sentidos, Inclusive en casos como el restaurante Gallito Ciego el foco está en el sentido de la vista, desde la privación de dicho sentido. Esslinger me hizo entender en este video que la búsqueda de transmitir un mensaje en un objeto debe hacerse teniendo en cuenta todos los sentidos, de ahí radica la importancia de hacer maquetas y prototipos, experimentar en el mundo real y no sólo en el virtual, la facilidad con la que los programas actuales le permiten a uno llegar a las formas que imagina, lo pueden alejar de la experimentación física del objeto durante su gestión, entiendo que en una maqueta se pueden entender y analizar cuestiones que van mucho más allá de la escala con respecto al usuario, y toda esa información se pierde en un modelo virtual, que sólo nos deja "ver" el objeto. Tenemos que sentir nuestros objetos, no sólo verlos.


    Federico Antonelli.

    ResponderEliminar
  44. Me sorprendió sobremanera la síntesis y lo explícitos que son los consejos que da Esslinger. A la hora de llevar un diseño a cabo la infinidad de posibilidades son ilimitadas y eso muchas veces suele ser un problema, porque hay tantas cosas por hacer que cuesta inclinarse por un lado u otro, sin embargo, lo que se expone en este video es muy cierto, no solo alcanza con un render, un dibujo o una idea en el aire, siempre es mucho mas rica la experiencia de tener un prototipo del diseño en las manos, ver su textura, como se comporta en un entorno, los colores, el peso, y demas cosas que no podríamos ver de otra manera, en mi experiencia con el TPH lo que logré ver es que no todas las ideas que tuve funcionaron como yo lo esperaba, y que hasta no materializarlas, no pude darme cuenta de su funcionamiento real.
    Otro de los puntos que me parece interesante es el que dice "la forma sigue la emoción", y es muy real, a veces con el avance del diseño o el diseño vanguardista, es muy dificil lanzarse hacia un nuevo horizonte y crear algo nuevo, no por sentir que mi diseño no es bueno, sino porque la sociedad esta influída por muchas modas, y no es tan sencilla la aceptacion de diseños distintos a la moda que corre en estos días. Este consejo me ayuda a comprender que lo que cada uno hace en un diseño o una idea refleja lo que es el diseñador, sus emociones, sus sentimientos, cada curva, cada arista, cada color, imprime un sentido, un sello de la persona que lo creó, todo diseño posee una intención, un sentimiento.
    Para finalizar, voy a hacer mencion del primer punto, el que dice "confiá en vos mismo", y creo que muchas veces eso es lo que se torna mas dificil, por la sociedad en la que estamos inmersos, y no hablo solo del diseño, pienso que este punto es uno de los mas importantes, ya que hoy en día la mayoria de las cosas se basan en la competencia, en ser mas que el otro, en tener mas que el otro, y todo esto genera una cierta inseguridad, en la vida se nos enseña a ganar, pero tambien nos enseñan que si uno gana el otro pierde, y ese es un gran error, hagamos lo que hagamos, siempre esta la posibilidad de que todos ganemos, de esta manera podríamos sentar las bases para un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  45. Esta bueno empezar a conocer diseñadores que de alguna forma cambiaron nuestras vidas. Viendo este video tenemos que creernos capaces de cambiar el rumbo con diseños propios. Debemos probar pasando por errores, debemos pararnos del otro lado, lograremos una optimizacion del producto la cual sera propicio para la sociedad, que es para lo que trabajamos dia a dia. Creamos en nosotros, seamos el futuro.
    Nicolas Iannuzzi

    ResponderEliminar
  46. El video me pareció muy inspirador ya que a través de su experiencia el creador de Frog, Hartmut Esslinger nos incentiva contando momentos decisivos importantes a lo largo de su carrera ideando para la gente, trabajando de la mano de Steve Jobs y aconsejándolo. Son de rescatar cada uno de los consejos que va dando a lo largo del video como la CONFIANZA EN UNO MISMO, que es muy importante ya que sin esta uno no podría avanzar en el mundo ni tener esas ideas revolucionarias que significan PENSAR FUERA DE LO CONOCIDO. También es interesante, y me siento muy identificado, con la opinión del lugar de los diseñadores, y no del diseño hoy en día, que pueden cambiar al mundo ya que se trabaja con la emoción humana y para gente que siente, no solo que consume productos. Lo mas importante es seguir haciéndose preguntas.

    Gabriel Ulbrich

    ResponderEliminar
  47. Me gustó mucho cuando afirma que los productos no son para ellos mismos, sino que son para nosotros. Me parece que pasa mucho eso, diseños con estructuras y formas que no responden al usuario. El objeto debe convencer emotivamente y no racionalmente, otra frase que me gustó! A veces me encierro mucho en lo racional y me olvido de que es algo muy emocionante. Aprendí mas de la importancia de las maquetas y prototipos (sumado al mate), los dibujos y renders brindan muchísima información, pero entrar en contacto con el objeto se puede llegar a esa emoción que menciona.

    Martín Potente, disculpas por la tardanza.

    ResponderEliminar
  48. personalmente, lo que me llamó la atención fue lo que dijo acerca de que "la función define a la forma" Se usa de excusa para hacer diseños mediocres y aburridos. Como dice el, es esencial considerar al usuario, no sólo ergonómicamente por la interacción "mecánica", sino también considerar los aspectos emocionales, la interacción significativa con el usuario.
    Pero creo que también sucede que esto se toma como excusa para vender productos puramente estéticos y con poca o nada de funcionalidad. Creo que ese lugar le pertenece al arte y no al diseño. De lo contrario un objeto termina siendo una escultura de si mismo, como una cuchara de goma. Me recuerda a los objetos blandos de Dalí. Un ejemplo concreto sería el exprimidor de naranjas a palanca que se ve en los bazares. Es muy lindo y queda muy bien con los otros productos de acabado metálico brillante, pero simplemente no funciona.
    Creo que es muy importante que todos los diseñadores y estudiantes busquemos un balance sano entre estos extremos. Hay quienes como yo, necesitan explorar y darle valor a los aspectos estéticos y emocionales, y otros necesitan tener en cuenta la función de su diseño, que tareas tiene que cumplir y bajo qué condiciones. Como dijeron en las correcciones, si no tenemos ciertos condicionantes que acoten el proceso de diseño, el producto podría terminar siendo cualquier cosa, y daría lo mismo en cualquier caso. De la misma manera, hay que tener en cuenta que un diseño no puede no comunicar algo. incluso si busca ser 100% funcional y nada estético, está comunicando eso mismo: "La función es lo importante" ( incluso podemos ir más allá y añadir: este objeto no se anda con pavadas. Hace lo que tiene que hacer y lo hace de manera fina y exacta. no desperdicia recursos. es un objeto para gente seria, profesional, dedicada, etc, etc.) y hay usuarios a los que les interesa eso, y se pueden conectar emocionalmente con ese objeto, que podría tomarse como algo "frío y aburrido"

    No existe decir que la función o la estética tienen más o menos importancia. Un Diseño no puede ser sin los dos. Es tarea del diseñador elegir el punto de balance para cada caso.

    Luciano Herrero Mayor.

    ResponderEliminar
  49. María Belén Viedma20 de mayo de 2014, 11:12

    En lo personal, nunca había escuchada sobre Hartmut Esslinger y me gusta la idea de que nos vayan presentado, durante el año, a demás diseñadores, asi de a poco podemos ir entrando en este mundo de diseño. Para poder también ir eligiendo el camino que queremos tomar, como diseñadores, y formar nuestros propios criterios y opiniones.
    Todavia no logro entender cuando habla sobre que la forma sigue la emoción, haciendo una crítica cuando sólo se enfoca en la parte funcional del producto. Creo que habla más alla de la ergonomía, enfocándose en el significado que tiene el producto para el usuario, la carga emocional. Pero todavía no se como los diseñadores podemos intervenir en eso, en la emoción que le otorga el usuario. Creo que durante la carrera y experiencias de la vida, son cosas que se aprender e incorporan.
    Otra de las cosas que me llamó la atención fue cuando habla sobre que los diseñadores son los que pueden cambiar el mundo, y no el diseño. Creo que el hecho de decir "cambiar el mundo" tiene un peso muy grande y no veo como nosotros, desde nuestro lugar, podemos hacer un cambio tan radical. Si creo que puede suceder con invenciones que cambian paradigmas, como muchos de los objetos existentes ahora y ya comunes para la sociedad. Pero, en mi experiencia, veo que mucho diseño que se encuentra en la calle, está muy pegado a la estética, a hacer cosas lindas y caras y que no está dirigida a toda la sociedad, sino a una clase social determinada. Mientras que en la facultad nos inculcan diseñar para la gente y no para los diseñadores, no es lo que se suele ver. Por eso creo también que es tan fuerte el prejuicio que tiene la gente sobre que el diseño es sólo estética; rediseñar objetos ya existentes, hacer "más lindos". Creo que parte de la responsabilidad de modificar ese prejuicio está en nosotros, en los diseñadores mismos. Realmente hacer eso que se dice y que el diseño no sea unicamente para una parte de la sociedad.
    Espero el proximo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario